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Se inició el traslado de caños para el gasoducto troncal Tratayén-Salliqueló (GPNK)

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. Los primeros caños fabricados en la planta de Tenaris-SIAT, en Valentín Alsina (Avellaneda), con destino a la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner comenzaron a ser trasladados esta semana hacia los diferentes puntos de la traza donde se construye el GPNK.

Se trata de los primeros lotes de tubos con costura de 36 pulgadas de diámetro y 12 metros de largo, de un total de 48.000 que ya se están fabricando y cuyo traslado demandará unos 12.000 viajes en camión, a razón de 4 por envío.

Se trasladan hacia los distintos centros de acopio dispuestos en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

La demanda de caños generada a partir de la construcción del Gasoducto, que en su Etapa I se extenderá por 573 kilómetros, implicó la reactivación de la planta de Tenaris SIAT, del Grupo Techint, que funciona a niveles de actividad récord y operación continua y la creación de 350 puestos de trabajo.

Hace algunas semanas Energía Argentina (Enarsa) ya había iniciado el traslado de 7.444 caños de 36 y 30 pulgadas, destinados al gasoducto Mercedes-Cardales y a la construcción de un loop que ampliará el transporte del troncal NEUBA II, ambas obras complementarias del GPNK.

Estos tubos corresponden a ampliaciones de gasoductos troncales que fueron paralizadas durante 2015 y 2019, y se encontraban abandonados en depósitos de Campana y Ensenada.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es una obra fundamental e histórica, que permitirá incrementar el transporte de gas natural producido en Vaca Muerta (segunda reserva de gas no convencional del mundo), y hacerlo llegar a los centros de consumo.

El primer tramo del GPNK tendrá una extensión de 573 kilómetros, y unirá la localidad neuquina de Tratayén con la ciudad de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires, atravesando Río Negro y La Pampa, posibilitará transportar desde 11 millones de metros cúbicos diarios.

Su terminación esta prevista para fines de junio de 2023. Si se concreta en fecha se reducirá sustancialmente la importación de GNL, cuyo precio internacional no para de subir desde que se desatara el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, con la OTAN de trasfondo.

La situación de alta demanda de terceros mercados perdurará, lo cual impulsa además proyectos para la conversión de gas natural local en GNL, para su exportación.

Esta Etapa 1 del proyecto GPNK cuenta con inversión del Estado nacional, en tanto se procura definir el financiamiento de la Etapa 2, con recorrido entre Salliqueló y San Jerónimo (sur de Santa Fe), que sería privado. EL GPNK completo permitirá incrementar en el 25 por ciento la actual capacidad del sistema de transporte de gas natural del país. Será para lograr el autoabastecimiento, y también para exportar gas al sur de Brasil.


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