PETRÓLEO & GAS

Se concretó la última soldadura en traza del GPNK. Ratifican inauguración a fin de junio

• Bookmarks: 27


Compartir

La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner marcó un nuevo hito el viernes 12 con la última soldadura en línea regular de la traza, "un paso fundamental para lograr su puesta en funcionamiento el próximo 20 de junio", destacó un comunicado de la Secretaría de Energía y ENARSA, a cargo del proyecto.

El hito se concretó a la altura del kilómetros 232 de la traza del ducto, en las cercanías de La Reforma, provincia de La Pampa.

A través de una videoconferencia, el acto fue encabezado por el presidente Alberto Fernández, desde la Quinta de Olivos, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, en el Palacio de Hacienda. Agustín Geréz, presidente de Energía Argentina estuvo en el frente de obra donde se realizó la soldadura del último caño del gasoducto que se extiende desde Tratayén (NQN . Vaca Muerta) hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.

Luego de completar las pruebas hidráulicas y las instalaciones de superficie, con sus respectivas válvulas, el 20 de junio el gasoducto se pondrá en funcionamiento posibilitando un ahorro anual de hasta 4.200 millones de dólares en sustitución de importaciones de combustibles, se destacó.

En este marco, el Presidente afirmó que “hoy estamos ganando en soberanía energética, cuando muchos nos decían que esto era imposible de hacer, que era un trabajo más largo, que no íbamos a llegar a tiempo, ahí está, cuando nos ponemos todos de acuerdo, las cosas funcionan”. “Cuando todos tenemos la misma voluntad, cuando empresarios, trabajadores y el Estado tienen la vocación de resolver problemas que la Argentina tiene, las cosas funcionan y acá tenemos la mejor prueba”, agregó.

El Presidente recordó que “hacía más de 4 décadas que la Argentina no encaraba una obra de esta envergadura, y la pudimos concretar en nuestra gestión, con pandemia, con guerra, con sequía, pero con enorme voluntad y decisión”.

El Jefe de Estado destacó que “con esta obra Argentina está ahorrando entre 2 mil y 3 mil millones de dólares de energía, que antes tenía que importar a costa de nuestras reservas”.

Durante el acto, Massa aseguró que “para nosotros hoy se marca un antes y un después en la política energética argentina”, al tiempo que precisó que el Gasoducto “lo primero que representa es ahorro de divisas; sólo este año 2.100 millones de dólares por menores importaciones de gas”.

Además, Massa señaló que “no solamente sirve en materia energética, no solamente garantiza gas para nuestro desarrollo industrial y para el abastecimiento del centro y del norte argentino, sino que además posibilita pensar en una Argentina exportadora de energía, que es fundamental para nosotros”.

El Ministro remarcó que la obra “significa la demostración de que cuando impulsamos una idea, lo hacemos con orden, con decisión, con determinación, donde cada uno hace lo que tiene que hacer, y no cada uno hace lo que cree que tiene que hacer, sino que todos hacen su parte y trabajamos todos juntos”.

Por su parte, Geréz sostuvo que “en términos económicos, siempre lo remarcamos, es una obra que nos acerca a un hito fundamental que es la soberanía energética”. El Presidente de ENARSA destacó que se trata de “una obra que se ejecuta en 9 meses, pero que en términos naturales se tendría que haber ejecutado en 24 meses, que se ha utilizado la tecnología más avanzada existente en el mundo”.

La obra, planificada y ejecutada por ENARSA, se realiza en tiempo récord, tan sólo 178 días después de la primera soldadura en línea regular que se llevó a cabo el 16 de noviembre de 2022 en la localidad bonaerense de Salliqueló, mientras que la primera soldadura automática se realizó el 13 de enero último en Doblas, La Pampa, utilizando por primera vez en nuestro país esta tecnología de punta a nivel mundial, con la que se logró el récord de 510 soldaduras en un solo día, se describió.

Las tareas se iniciaron tras la firma de contratos en agosto de 2022, cuando comenzaron los trabajos de movimiento de suelos, traslado de equipamiento y apertura de pista, que es el “camino” por donde se coloca el gasoducto.

Desde el comienzo de las soldaduras de los caños, se avanzó con un promedio de 5 km diarios contando los tres frentes de obra. Así fue como se tendieron más de 47.700 caños de 12 metros de largo y de 36 pulgadas de diámetro en los 573 kilómetros de extensión del GPNK (Etapa 1) entre Tratayén y Salliqueló, atravesando las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

Para el tendido de la Etapa 1 del GPNK se utilizaron aproximadamente 300.000 toneladas de cañerías. Su habilitación permitirá transportar inicialmente 11 millones de metros cúbicos diarios de gas, luego ampliables hasta el doble con las plantas compresoras.

También participaron del acto el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; Gustavo Gallino, Director General del Área Sur de Techint; el Presidente de BTU, Carlos Mundin; el secretario de Legal y Administrativa, Ricardo Casal; su par de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi; de Hacienda, Raúl Rigo; de Política Económica, Gabriel Rubinstein; y de Finanzas, Eduardo Setti.

Además, estuvieron el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez; de la UOM, Abel Furlán; el secretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni; y el Interventor del ENARGAS, Osvaldo Pitrau.


Compartir
421 views
bookmark icon