PETRÓLEO & GAS

Se activa la licitación para revertir el Gasoducto Norte. Royón defendió la política energética

• Bookmarks: 38


Compartir

La Secetaria de Energía, Flavia Royón, anunció que el próximo viernes se activará la licitación para las obras de reversión del Gasoducto Norte y ratificó que el financiamiento esta asegurado.

Al respecto esta previsto un acto en la localidad cordobesa de Tío Pujio, desde donde arrancará el gasoducto hasta La Carlota (130 kilómetros de extensión). Ello, para vincular el Gasoducto Central Norte (TGS) proveniente de Neuquén con el Gasoducto del Norte (TGN), que se extiende desde Campo Durán (Salta), cerca del límite con Bolivia, hasta General Pacheco (Buenos Aires).

Al respecto, el presidente de la estatal Enarsa, Agustín Gerez, destacó que esta obra posibilitará la llegada del gas de Vaca Muerta a las provincias del noroeste del país y luego también a Bolivia (Ducto Juana Azurduy), cuya producción de gas esta mermando y su provisión a la Argentina se va reduciendo.

El inicio de esta obras de reversión arrancarían en noviembre y se espea tenerlo operativo en mayo de 2024.

Royón y Gerez participaron, por separado, en el Amcham Forum Energy, en el Sheraton Hotel de la CABA.

En cuanto a Royón, destacó que el saldo de la balanza nergética pasó de un negativo de 4.500 millones de dólares en 2022 y un saldo levemente superavitario de 100 millones este año.

La expectativa es seguir desarrollando los recursos que tiene el país en hidrocarburos y otros para alcanzar a 2030 con una balanza positiva estimada en 18 mil millones.

"La transición energética mundial le da una oportunidad al país para desarrollar el recurso del gas, en particular como GNL", afirmó. Y remarcó el envíoal Congreso de los proyectos de ley para la promoción de la industria del GNL y del Hidrógeno. "Son proyectos de ley para el crecimiento", señaló.

"La solución económica y social en Argentina es con crecimiento aprovechando sus recursos tradicionales y los de energía, de minería, y de la economía del conocimiento", insistió.

"Desde el punto de vista político defendemos al Estado impulsando el desarrrollo de la infraestructura energética que el país necesita, tal como ocurrió con el Gasoducto (Presidente) Néstor Kirchner y el que impulsamos para la extensión en 5 mil kilómetros de las líneas de alta tensión. También respecto del Master Plan para el sistema de transmisión de energía cuya ejecución está previendo financiamiento público y privado", señaló.

Y agregó "en esto hay divergencia con otros sectores políticos. Igual con respecto al rol del YPF", de mayoría accionaria estatal. "Tenemos una hoja de ruta hacia el crecimiento", puntualizó.

Acerca de la fijación de precios para los combustibles por los próximos tres meses afirmó que "no hubo congelamiento, sí hubo un acuerdo alcanzado mediante el diálogo con el objetivo de contener la inflación porque en esto hay responsabilidades de todos los sectores, del Estado, y tambien de las empresas". Royón consideró que fijar un precio del barril de 56 dólares para el mercado interno durante este período no complicará la actividad de producción en Vaca Muerta. "Es una medida de corto plazo", afirmó.

Respecto de la situación de crisis que denunciaron los expendedores de combustibles por lo que perciben por su actividad, señaló que "se estan analizando alternativas para el sector", que anunció posibles medidas de fuerza.

"Comparada con el gobierno de (Mauricio) Macri, no es la misma película", respondió Royón a una afirmación formulada durante una entrevista en el marco del Amcham Forum Energy. "Para analizar la política energética debemos tener una mirada de mediano plazo.

Cuéntenme si las empresas del sector perdieron durante nuestra gestión", interrogó la funcionaria, aludiendo a modo de referencia a Chevron, Shell y Total.

Acerca de las tarifas del servicio eléctrico y los efectos sobre ellas de la reciente devaluación del peso Royón sostuvo que se analiza su incidencia y se ajustarán proporcionalmente.

La funcionaria ratificó el actual esquema de segmentación para la eliminación o la reducción de los subsidios estatales en este rubro. "Se retiró el subsidio al segmento de altos ingresos (Nivel1), que representa a tres de cada diez casos. Estos tendrán variaciones con subas proporcionales, y se mantienen para los sectores de ingresos medios y bajos porque deben acceder a este servicio público. Luego se iran reconsiderando, a medida que mejoren los niveles de ingreso", explicó.

Con respecto a las tarifas para el suministro del gas, Royón sostuvo que "no hay ningún cambio respecto de lo que se anunció a principios de año. Habrá audiencia pública en noviembre para considerar el tema", agregó.


Compartir
766 views
bookmark icon