PETRÓLEO & GAS

SACDE activó la primera escuela de soldadura automática en Argentina

• Bookmarks: 39


Compartir

Las buenas perspectivas que se han planteado para la continuidad del desarrollo de hidrocarburos en Vaca Muerta explican la necesidad de avanzar rápido con la construcción de la infraestructura necesaria (plantas de tratamiento, oleoductos, gasoductos, instalaciones portuarias y otras).

Una de las claves para la construcción y ejecución de proyectos es la incorporación de tecnología y la formación del personal requerido, que no abunda. Un caso específico es la capacitación en oficios como soldadura automática, manejo de biseladora automática, presentador y calentador, explicó Carlos Coletto, Gerente de la Unidad de Negocio de Gas y Petróleo de SACDE, una de las tres compañías a cargo del tendido del Gasoducto troncal Presidente Néstor Kirchner Etapa I.

La empresa del Grupo Pampa Energía creó la Escuela de Soldadura, a Cargo de Marcelo Bottarini, quien destacó que "esto no solo le permitirá a SACDE contar con el personal especializado para el desarrollo de gasoductos, sino que tiene además una importancia muy grande en la comunidad ya que las personas contarán con certificaciones para manejar este tipo de maquinaria en cualquier otra obra".

El Director Comercial, Pablo Brottier, describió que SACDE incorporó a su flota diversos equipos para ductos de última generación, tales como curvadoras, pay welders, biseladoras, acopladores internos, equipos de soldadura automática, tiende tubos hidráulicos y equipos para tapada de tubería, entre otros, "que permitirán mejorar resultados en la construcción, dando previsibilidad y aumentando el ritmo de producción de manera sostenida con los más altos niveles de seguridad a partir de la tecnología incorporada".

"La adquisición de estos equipos y el logro de contar con personas capacitadas significan una evolución en el proceso de construcción en ductos en Argentina", señaló Maia Chmielewski, Directora de Administración y Finanzas.

"Estamos capacitando personal para el uso de la última tecnología disponible en el mundo para la construcción de ductos, la soldadura automática, un sistema que permite aumentar la productividad, con mayores niveles de calidad y seguridad", añadió.

Durante tres semanas, más de 24 personas de diferentes puntos del país, están participando de una capacitación teórica y práctica -en Ciudadela, Buenos Aires-, en la primera Escuela de Soldadura automática de Argentina para convertirse en operadores calificados para los equipos y herramientas requeridos en el proceso de soldadura. Además, la empresa acaba de suscribir acuerdos de capacitación con la Universidad Tecnológica Nacional.

La anunciada construcción del GPNK Etapa II, y la reversión y ampliación del Gasoducto del Noroeste, anunciadas por el gobierno nacional, alientan la demanda del personal especializado, y SACDE se prepara para responder en consecuencia. También para la construcción de más infraestructura de transporte de petróleo para el mercado local y para exportar a países limítrofes.

Cabe referir que en el arranque de la construcción contrareloj del GPNK, obra realizada en tiempo récord por SACDE, Techint y BTU, debió contratarse a soldadores especializados del extranjero. Luego se acoplaron a la tarea similares argentinos. Pero hacen y harán falta más, si todo va bien en cuanto a la continuidad de los proyectos en desarrollo de esta industria, en el contexto de la transición energética local, regional y mundial.

SACDE lleva realizados en 45 años más de 7.800 km de ductos para el sector de gas y petróleo, más de 4.800 MW ejecutados en obras de generación de energía eléctrica, 3.000 km de líneas de alta tensión, 260 MW de energía eólica aportados, alrededor de 6.500 km de rutas y de 1.000.000 m2 en edificios, viviendas y obras de arquitectura.


Compartir
1746 views
bookmark icon