INTERNACIONALES

Rusia y Bolivia firmaron un convenio para la extracción de litio

• Bookmarks: 39


Compartir

La empresa Uranium One Group JSC, que integra la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom, firmó un convenio marco con Bolivia para la extracción y producción de carbonato de litio en el manantial hidromineral (salar) Pastos Grandes, ubicado en el departamento boliviano de Potosí. La firma del convenio se ha realizado a través de la empresa estatal boliviana Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

Desde Rosatom señalaron que el litio está "en la estela de la economía 'verde', ya que es un elemento crítico para el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía". "El proyecto conjunto ruso-boliviano creará en Bolivia, el país con las reservas de litio más ricas del mundo, una cadena de producción completa, desde la extracción de la materia prima de litio hasta la producción del producto final para el mercado”, sostuvieron representantes de la firma.

Kiril Komarov, primer vicedirector general y director de la Unidad de Desarrollo y Negocios Internacionales de Rosatom, indicó que el convenio crea nuevas perspectivas para la cooperación a largo plazo entre los dos países. "Se prevé la construcción de un complejo industrial con una capacidad de producción de 25.000 toneladas de carbonato de litio al año, con la posibilidad de aumentar esas capacidades en función de los resultados de la exploración geológica, en la que las inversiones ascienden a 600 millones de dólares", señaló.
La extracción del metal se realizará con el uso de la tecnología rusa de extracción por sorción directa.

En enero ya se firmó un convenio por 1.400 millones de dólares de inversión. "Y hoy también, entre las 2 empresas, tenemos un convenio con cada una de ellas para totalizar otros 1.400 millones de dólares aproximadamente, lo que hace que, entre enero y junio de este año, Bolivia ya está firmando los acuerdos por 2.800 millones de dólares para la industrialización de litio”, dijo el presidente Luis Arce


Compartir
304 views
bookmark icon