PETRÓLEO & GAS

Royon fundamentó ante diputados el impulso oficial al proyecto de Ley de GNL

• Bookmarks: 21


Compartir

La Secretaria de Energía, Flavia Royón, sostuvo ante diputados y diputadas nacionales integrantes de la Comisión de Energía y Combustibles, y de Presupuesto y Hacienda que “en el marco del incremento de producción gasífera que la Argentina está llevando a cabo en Vaca Muerta existe una oportunidad para el desarrollo del gas natural licuado (GNL) en nuestro país”, y al respecto explicó los escenarios y objetivos que contempla el régimen de promoción para esa industria que impulsa la Secretaría, en la órbita del ministerio de Economía.

Royon sostuvo que, de acuerdo a la demanda actual de gas en el mercado interno, “tenemos recursos para más de 150 años, y que hoy estamos explotando el 8 % de la superficie de Vaca Muerta”. Ante estas condiciones, precisó que “se trata de un escenario que vuelve viable pensar no solo en nuestro mercado interno sino en el regional (Brasil, Chile, Uruguay) e internacional y por eso consideramos pertinente tener un marco legal para promocionar la instalación de proyectos de GNL en la Argentina”.

Royón hizo hincapié en definir al gas natural como “combustible para la transición energética” hacia las renovables, y vector adecuado para ese proceso en la Argentina.
La funcionaria remarcó además que incentivar las inversiones en el mercado del gas natural licuado representa además una posibilidad para el conjunto de la cadena de valor y el entramado industrial nacional.

“Sobre este punto la ley contempla un capitulo especifico para el agregado de valor local, tal como hemos puesto de relieve en otras iniciativas impulsadas por la Secretaría de Energía –como el Plan Gas- la participación y el incentivo a la producción e industrialización local es un capitulo muy importante para el crecimiento de la Argentina”.

Royon consideró que un marco normativo para el GNL es un instrumento capaz de acentuar el proceso de desarrollo industrial y de diversificación productiva de la Argentina. Al respecto puso como ejemplo el acuerdo entre la petrolera nacional YPF y la compañía malaya Petronas.

“Este desafío del GNL nos va a generar industrialización, con varios proyectos en curso. El más grande es el de YPF-Petronas, que significa una inversión multimillonaria para nuestro país. Pero, precisamente, como se trata de inversiones de capital intensivo, demandan un marco para su promoción. Solo en su primera etapa ese proyecto arranca con 10 mil millones de dólares de inversión y estima alcanzar los 40 mil”, señaló.

Royón recalcó que este tipo de proyectos se caracterizan por “largos periodos de recupero en los que los inversores planteaban la necesidad de tener por sobre todo un marco de estabilidad fiscal durante 30 o 35 años”.

En la presentación de la Secretaria se describió el escenario comercial actual del mercado de gas natural licuado, con una presencia dominante de Estados Unidos en el terreno de la exportación y de Asia y la Unión Europea como destinos centrales de la importación de GNL.

“Actualmente el 75 % de las exportaciones las concentran 5 países (Qatar, Australia, Estados Unidos, Rusia y Malasia). Los principales importadores son la Unión Europea y Asia (China, Japón, Corea del Sur). Sin embargo, por la situación de la guerra en el caso de Rusia, y por la madurez de su recurso en el de Australia, vemos un espacio donde se abre un escenario de oportunidad para la producción argentina. Y es en este escenario donde nuestro desafío es ser competitivos”, describió Royón.

PROYECTO DE LEY DE PROMOCION DEL GNL

En sus lineamientos fundamentales el proyecto declara de interés público nacional y como objetivo prioritario la licuefacción de gas natural con destino a la exportación de gas natural licuado (GNL). Lo mismo vale para las actividades asociadas a esta producción, vinculadas con el almacenamiento, la comercialización, el transporte y la instalación de infraestructura en el territorio argentino.

Con el objetivo de potenciar la actividad se propone un marco normativo con encuadre impositivo internacional y condiciones de estabilidad fiscal, regulatoria y cambiaria. De esta forma se apunta a brindar la seguridad jurídica acorde con las inversiones requeridas por el sector, tanto de actores locales como extranjeros.

Las empresas interesadas en acceder al régimen promocional podrán solicitar su incorporación a través de la presentación de un proyecto de inversión ante la Secretaría de Energía, autoridad de aplicación de la ley.

El plazo para acogerse a estos beneficios es de cinco años a partir de la publicación de la norma, y requiere un compromiso de inversión mínimo de 1.000 millones de dólares para un plazo de seis años con una capacidad de producción instalada de al menos 1 millón de toneladas de GNL por año.

La normativa comprende las distintas instancias que integran la cadena productiva del gas natural licuado: transporte de gas destinado a producción de GNL, su licuefacción, almacenaje y transporte. Además de la posterior comercialización del GNL, tanto dentro del territorio nacional como en su exportación.

El proyecto a consideración del Parlamento contempla una serie de beneficios tributarios (amortización del impuesto a las ganancias, devolución del IVA, exención a tributos y estabilidad fiscal), derechos de exportación (con alícuotas variables entre el 0 y el 8 por ciento) y diversos tipos de plazo para la exportación en firme.

El acceso a estos beneficios contempla incentivar la participación local en la cadena de valor al proponer porcentuales de integración mínima de contenido nacional para los bienes y obras involucrados en cada proyecto. Para la etapa inicial de ingreso en vigencia de la ley, y hasta su décimo año, al menos un 15 % del emprendimiento debe contener participación de empresas de Argentina.


Compartir
529 views
bookmark icon