PETRÓLEO & GAS

Royon: Expectativa por la exploración (Pozo Argerich) en la CAN100

• Bookmarks: 33


Compartir

La Secretaria de Energía, Flavia Royon, sostuvo que “tenemos muchas expectativas en el proyecto Argerich (off shore en la Cuenca Argentina Norte) y el próximo mes se comenzará con la primera etapa de perforación”.

Durante una visita por la "Argentina Oil & Gas Expo 2023", evento que reunió a la industria de hidrocarburos, Royon remarcó que "para la Secretaria de Energía la exploración prevista en la CAN100 apunta a un hallazgo que puede modificar la historia de YPF y del país con un impacto productivo que podría ser similar al de Vaca Muerta".

"Significaría más puestos de trabajo y podría duplicar la producción actual de hidrocarburos con una expectativa a futuro de exportaciones incrementales de más del 30 por ciento”, agregó. El proyecto Argerich se encuentra en el Mar Argentino, a unos 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.

“Hoy en la Cuenca Norte estamos en una etapa exploratoria, pero recordemos que el offshore en la Argentina tiene más de 40 años de actividad, el 17 por ciento del gas que consumimos proviene de un desarrollo offshore en la Cuenca Austral (Tierra del Fuego) así que no es una actividad nueva para la Argentina”, expresó Royon tras haber asistido a la presentación del libro “La exploración y explotación de hidrocarburos offshore" en la AOG, que tuvo lugar en La Rural.

Royon se mostró expectante con los resultados de los trabajos de exploración programados para los próximos meses, y señaló que “a la transición energética hay que financiarla, y lo que nosotros defendemos y planteamos es que la transición energética tiene que realizarse en nuestro país considerando nuestros recursos, nuestras capacidades, y nuestras competencias, con crecimiento y con bienestar para todos los argentinos y las argentinas”.

La funcionaria reiteró –en rueda de prensa- que "así es como cobra sentido el desarrollo del offshore que puede crear más de 30.000 puestos de trabajo en la Argentina, que puede generar divisas, que puede generar exportaciones. Es importante, urgente y estratégico desarrollar el offshore”.

En referencia al revés judicial que tuvo la medida cautelar presentada por Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), contra la exploración off shore, la Secretaria Royon expresó: “ahora que la Justicia actuó y emitió su fallo esperamos avanzar para que en este segundo semestre pueda realizarse el pozo exploratorio del Árgerich, y también la exploración sísmica”.


Compartir
657 views
bookmark icon