PETRÓLEO & GAS

Royón destacó la reactivación del OT para suministrar crudo a Chile

• Bookmarks: 28


Compartir

La Secretaria de Energía, Flavia Royón, destacó los avances hacia el autoabastecimiento del país en hidrocarburos, al tiempo que sostuvo que "volver a exportar petróleo a Chile demuestra el valor de Vaca Muerta como motor del crecimiento argentino".

La funcionaria destacó en este sentido la reactivación del Oleoducto Trasandino (OTASA) que volverá a funcionar luego de 17 años sin envíos de crudo al vecino país. Con una extensión de 427 kilómetros el ducto permitirá transportar petróleo desde Vaca Muerta hacia el sur de Chile (Concepción), para abastecer a ése mercado y, eventualmente, a países del Pacífico.

La petrolera estatal YPF comenzó esta semana a realizar los primeros bombeos de crudo desde su planta de Puesto Hernández, en Neuquén. Los movimientos forman parte de la etapa final de la rehabilitación del Oleoducto Trasandino, que atraviesa la cordillera de los Andes y cuya inauguración data de la década del noventa. El proceso de puesta a punto de esta infraestructura se extiende por un período de 45 días, se indicó.

Al respecto, la Secretaria Royón expresó que el reingreso a operaciones del ducto “es una decisión estratégica y una muestra más del sendero que se está recorriendo en el desarrollo de Vaca Muerta: contar no solo con mucho más que gas para los argentinos, sino también tener más crudo y gas para exportación”.

Y añadió: “en este proceso de desarrollo ahora tenemos casi 365 días de exportaciones de gas ininterrumpidas a Chile, y también exportaciones de crudo. Las refinerías argentinas están abastecidas a pleno y esto permite exportar crudo y para eso, además del Oleoducto Trasandino, hay una inversión privada ya comprometida en diferentes oleoductos para aumentar la capacidad de transporte y poder generar divisas desde el sector energético”.

Según indicó Royon, en la primera etapa la vigencia del contrato es por 45 días y prevé la venta de 41.000 barriles diarios, una cifra equivalente a entre 2.000.000 y 2.500.000 de dólares diarios.

“Este es el camino que va a recorrer el sector energético, que va a contribuir a la generación de divisas para nuestro país, tal como lo planteó el ministro Sergio Massa, y en particular Vaca Muerta, donde todos los meses se baten récords de producción, tanto en gas como en petróleo”, puntualizó la Secretaria.

Tras el acuerdo comercial firmado hace una semana con ENAP de Chile, le corresponde a YPF ser la operadora que tendrá a cargo la inyección del crudo.


Compartir
372 views
bookmark icon