PETRÓLEO & GAS

Chubut: Nueva reunión para definir medidas que preserven la producción en la CGSJ

• Bookmarks: 29


Compartir

Con el objetivo de preservar la actividad petrolera en Chubut, en particular en la Cuenca Golfo San Jorge, el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Martín Cerdá, encabezó una reunión el jueves 16 en la Casa Provincial en Buenos Aires con directivos de las empresas operadoras, de servicios petroleros, y directivos de los sindicatos que nuclean a los trabajadores de base y jerárquicos de la actividad.

En representación del gobernador, Mariano Arcioni, Cerdá coordinó la reunión en la cual se consideraron posibles medidas que permitan una continuidad de la producción de crudo y gas en los yacimientos convencionales de esa Cuenca.

Al respecto desde la gobernación se indicó que "con el objetivo de poder superar ciertas dificultades logísticas y operativas que está enfrentando el sector, se acordó llevarles propuestas conjuntas al Ministerio de Economía de la Nación y a las Secretarías de Producción y de Energía".

El encuentro fue una continuación de otro ocurrido el 25 de enero último en la provincia, oportunidad en la cual se manifestó la preocupación por el traslado de empresas de servicios petroleros hacia Vaca Muerta, que presenta una alta demanda de proveedoras.

En la Casa del Chubut estuvieron presentes los secretarios generales del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila; y del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar; los diputados provinciales, Carlos Gómez y Emiliano Mongilardi; y directivos de las siguientes empresas operadoras PAE, YPF, CAPSA y Tecpetrol, y de diferentes empresas de servicios que desarrollan actividades en la Cuenca GSJ.

Al término de la reunión Cerdá manifestó que “ha sido un encuentro positivo, se plasmó la situación por la que el sector de servicios especiales está atravesando, que nos permitirá junto con las empresas operadoras, las de servicios y también los dirigentes gremiales elaborar una serie de propuestas para enfrentar esta situación crítica que está atravesando la industria hidrocarburífera, debido a la falta de insumos y equipos, y también al proceso inflacionario que complica aún más la actividad operativa en la Cuenca”.

Cerdá agregó que “con el objetivo de encontrar soluciones concretas, se elaborarán en forma consensuada diferentes propuestas sugeridas por las operadoras, las empresas de servicios y los trabajadores petroleros, para lograr adecuar modalidades de producción que permitan hacer más eficiente la actividad operativa”.

El ministro provincial hizo hincapié en que “hoy el precio del barril es bueno, pero una eventual caída puede llegar a generar dificultades aún más complejas para el desarrollo de las actividades operativas en la Cuenca”.

Cerdá indicó que “por eso estamos evaluando distintas alternativas para el sector, para anticiparnos a un escenario que puede ser aún más complicado. O no. Tenemos que estar preparados para enfrentar diferentes coyunturas durante los próximos meses”.

El Ministro refirió que “el gobernador Arcioni me pidió que generemos propuestas conjuntas para presentarlas ante Nación, ante el Ministerio de Economía y las secretarías de Energía y de Producción, y realizar las gestiones para ayudar a un sector que es muy importante para la economía argentina, por su potencial exportador y su capacidad para generar puestos de trabajo para nuestra región”.

Cabe recordar que en el primer encuentro, realizado en Comodoro Rivadavia, el gobernador aseguró que "las inversiones están garantizadas", y reconoció la desigualdad que se produce en materia de costos e inversiones respecto del yacimiento neuquino (no convencional) de Vaca Muerta.

“Todos festejamos lo que es este yacimiento para el país, pero lo cierto es que la Cuenca del Golfo era la que hasta hace un par de meses, más exportaba y la que canalizaba el mayor volúmen de inversiones”, dijo el Gobernador, y señaló que la proyección indicaba para este año un total de 1.300 millones de dólares.

Arcioni reconoció que la decisión de empresas de servicios especiales de migrar en busca de mejores mercados generó un déficit que afecta la producción regional. “Se están yendo por una razón de conveniencia económica, pero para eso tienen que respetar los acuerdos y los contratos que a su vez, tienen con las operadoras. Esto implica que haya menos puestos de trabajo”, admitió.

Además, destacó el encuentro con representantes de los Sindicatos que transmitieron su preocupación a las autoridades provinciales, y con los representantes de las empresas que operan en la región. “Es una alerta que nos dice hacia dónde tenemos que ir con los gremios y las operadoras y vamos a estar trabajando sobre una serie de puntos que para la Provincia son estratégicos”, anticipó el 25 de enero.

Y detalló que se avanzaría hacia una Ley que promueva la permanencia de las empresas en Chubut con un esquema de “Compre Local” que incluiría beneficios, como así también la generación de incentivos en materia de regalías para los casos de nuevas inversiones.

“Es un programa que ya tenemos vigente a través del Gobierno provincial y que contempla una reducción de las regalías para la operación en los yacimientos maduros. Para toda inversión adicional trabajaremos en la baja de regalías”, había señalado Arcioni.

“Asimismo anticipó en esa oportunidad que "trabajaremos con el gobierno Nacional sobre los derechos de importación que tienen los polímeros para seguir potenciando la operación (de recuperación) terciaria, que en gran parte ha aportado para que se obtengan récords de producción".

El gobernador hizo hincapié en que "Debemos ver los costos porque lo que se obtiene en terciaria se exporta y es lo que más beneficia a la provincia. También trabajaremos sobre la nueva Ley de Hidrocarburos a nivel Nacional que se retomará este año con los planteos que vamos a llevar desde provincia”.


Compartir
588 views
bookmark icon