INTERNACIONALES

Repunte del precio del petróleo

• Bookmarks: 11


Compartir

Los precios del petróleo subieron hoy, apuntalados por señales de que la demanda puede mejorar en China y Estados Unidos, las naciones más consumidoras de petróleo del mundo, y por las crecientes preocupaciones de un conflicto cada vez mayor en Medio Oriente que podría afectar el suministro de la región. Los futuros del Brent para entrega en junio subieron 41 centavos a 87,83 dólares el barril a las 0440 GMT. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para mayo subieron 41 centavos a 84,12 dólares el barril, tras alcanzar en la sesión anterior su cierre más alto desde el 27 de octubre.

"Los catalizadores alcistas para los precios del petróleo continúan acumulándose, con condiciones económicas más fuertes de lo esperado en China y Estados Unidos que ofrecen una perspectiva de demanda más optimista, mientras que las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente continúan calentándose con la participación de Irán". dijo el estratega de mercado de IG, Yeap Jun Rong, en un correo electrónico.

La actividad manufacturera en marzo en China se expandió por primera vez en seis meses y en Estados Unidos por primera vez en un año y medio, lo que debería traducirse en una mayor demanda de petróleo este año.


China es el mayor importador de crudo del mundo y el segundo consumidor, mientras que Estados Unidos es el mayor consumidor. En Medio Oriente, un ataque israelí a la embajada de Irán en Siria mató a siete asesores militares, entre ellos tres altos comandantes, lo que marcó una escalada en la guerra en Gaza entre Israel y Hamás, que cuenta con el apoyo de Irán. La ampliación del conflicto que se ha prolongado durante casi medio año para incluir a Israel que lucha directamente contra Irán ha generado preocupaciones sobre los impactos en el suministro de petróleo

"Hasta la fecha, el mercado no ha estado preocupado por las interrupciones del suministro, ya que la guerra sigue contenida. La participación de Irán podría ver amenazado su suministro de petróleo", escribieron los analistas de ANZ en una nota. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos como OPEP+, celebrarán mañana una reunión online de su Comité Ministerial Conjunto de Monitoreo para revisar el mercado y la implementación de los recortes de producción por parte de los miembros.


Compartir
103 views
bookmark icon