INTERNACIONALES

Primer trimestre exitoso para Wintershall Dea

• Bookmarks: 13


Compartir

Wintershall Dea registró una producción estable de 318.000 barriles equivalentes de petróleo al día en el primer trimestre (Q1) 2023, y un EBITDAX de 1.140 millones de euros. Esta cifra fue un 14% inferior a la del primer trimestre de 2022, lo que refleja un entorno de precios de materias primas más débil. 

En la rueda de prensa anual Mario Mehren, Ceo de la compañía comentó "En el primer trimestre hemos realizado progresos sólidos en relación con nuestras dos prioridades estratégicas: diversificación, mediante un crecimiento moderado de nuestro negocio de E&P; y descarbonización, a través del desarrollo de nuestro negocio de hidrógeno y gestión del carbono"

Al recorrer los logros recordó el reciente descubrimiento de petróleo en México, en el área Kan del Bloque 30, offshore. Las estimaciones preliminares indican que el descubrimiento Kan puede contener entre 200 y 300 millones de barriles equivalentes de petróleo in situ, un éxito inmediato para el primer pozo de exploración operado por la empresa en el país.

Wintershall Dea alcanzó otros hitos en México en el último trimestre: la compañía presentó, junto con sus socios, un plan de desarrollo para el proyecto Zama, de importancia estratégica. Zama es uno de los mayores descubrimientos en aguas someras del mundo en las últimas décadas, y se espera que produzca 180.000 barriles de petróleo por día en su punto máximo de actividad. Wintershall Dea es el mayor accionista después del operador Pemex. 

Adicionalmente, Wintershall Dea completó la adquisición en el primer trimestre de una participación del 37% en el bloque productor Hokchi, en la costa de México. 

"Estos son desarrollos importantes: para los proyectos, para Wintershall Dea y para México y su suministro energético", dijo Mario Mehren. 

Además, dos yacimientos operados por socios en Noruega, Hyme y Bauge, entraron en producción como conexiones del yacimiento Njord. Se trata de un gran paso, ya que toda la zona de Njord actuará como un importante centro de producción de petróleo y gas durante las próximas dos décadas.

Una primicia mundial: CAC transfronterizo en Greensand 

Junto a Mehren en la mesa redonda, el Director de Tecnología (CTO), Hugo Dijkgraaf, declaró que el primer almacenamiento de CO2 en el proyecto CAC de Greensand en marzo fue el "mayor hito hasta la fecha" de Wintershall Dea en materia de captura y almacenamiento de carbono (CAC). "La mitigación del cambio climático no será posible sin la CAC - Greensand marca un salto hacia adelante para el desarrollo de una infraestructura de CAC a escala europea y, por lo tanto, para la protección del clima".

El proyecto, en el cual Wintershall Dea es un miembro líder, transportó emisiones industriales de CO2 de Bélgica a Dinamarca. A continuación, el CO2 se inyectó en el yacimiento marino de Nini-West para su almacenamiento seguro. Según Dijkgraaf, "Greensand es el proyecto de CAC más desarrollado de la UE, con capacidad prevista para almacenar hasta 8 millones de toneladas de CO2 al año". 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había descrito el primer almacenamiento como "un gran momento para la transición verde de Europa". 

Greensand forma parte de los planes de Wintershall Dea de desarrollar una serie de proyectos interconectados de gestión del carbono e hidrógeno en el Mar del Norte, según Dijkgraaf. En el primer trimestre, Wintershall Dea también obtuvo su segunda licencia de almacenamiento de CO2, "Havstjerne", en Noruega, con un potencial de almacenamiento anual de hasta 7 millones de toneladas de CO2. La compañía está evolucionando, dijo Dijkgraaf, "convirtiéndose en una empresa independiente líder en gas y gestión del carbono".


Compartir
176 views
bookmark icon