Marruecos, Nigeria y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) firmaron un acuerdo para avanzar en el desarrollo del gasoducto entre Nigeria y Marruecos, que recorrerá 7.000 kilómetros por las aguas de trece países del África Occidental y llegaría luego a Europa.
La firma del memorando de entendimiento se produjo en Rabat entre el presidente de la Corporación Nacional Nigeriana de Petróleo (NNPC), Mele Kolo Kyari; la directora de la Oficina Nacional de Hidrocarburos de Marruecos (ONHYM), Amina Benjadra, y el comisionado de Energía de la CEDEAO, Sediko Douka.
Según un comunicado conjunto de los tres organismos, este acuerdo confirma el compromiso de la CEDEAO y de todos los países implicados para contribuir a la viabilidad de este proyecto que, una vez finalizado, suministrará gas a todos los países de África Occidental y habilitará también una nueva ruta de exportación a Europa.
Este gasoducto discurrirá por la costa occidental africana desde Nigeria, pasando por Benin, Togo, Ghana, Costa de Marfil, Liberia, Sierra Leona, Guinea, Guinea Bissau, Gambia, Senegal y Mauritania hasta llegar Marruecos, y prevé conectarse con la red gasista europea a través del Gasoducto Magreb Europa (GME) que transcurre por el norte de Marruecos.
Se prevé que esta infraestructura también abastezca a los estados sin litoral de Níger, Burkina Faso y Mali.
Este proyecto, afirma el comunicado, “contribuirá a la mejora del nivel de vida de las poblaciones, la integración de las economías de la subregión y la mitigación de la desertificación gracias a un suministro sostenible y confiable de gas”.
Se espera que el gasoducto beneficie a 400 millones de personas en la región y provea de 5 millones de metros cúbicos por día de gas a lo largo de la costa del oeste de África.
El proyecto es que el gas pueda llegar luego a Europa enlazando este nuevo gasoducto con el GME, el conducto que llevaba gas de Argelia a España a través de Marruecos y que fue clausurado por Argel debido a la crisis diplomática entre ambos países.