INTERNACIONALES

Pemex volverá a restringir exportaciones de crudo en mayo

• Bookmarks: 18


Compartir

Continuando con su política de recortes, Pemex prevé disminuir sus ventas al exterior de unos 330.000 (bpd) en mayo. Esta medida representa un tercio menos de suministro a clientes en Estados Unidos, Europa y Asia . El plan sigue a la retirada de 436.000 bpd de crudos Maya, Istmo y Olmeca este mes, ordenada por la petrolera a su brazo comercial PMI Comercio Internacional porque necesita suministrar más a sus refinerías nacionales, ya que apunta a la autosuficiencia energética.

Pemex no tiene otra opción que aplicar recortes mensuales a las exportaciones después de que su producción de crudo en febrero cayera al nivel más bajo en 45 años y las refinerías del país, incluida una nueva instalación en el puerto de Dos Bocas, comenzaran a recibir más crudo.

Se espera que sólo Dos Bocas necesite una media de unos 179.000 bpd de crudo este año, según cifras oficiales. Actualmente, Pemex procesa la mitad de su producción diaria de crudo, que se sitúa en una media de 1,8 millones de barriles, según una reciente actualización del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El Ministerio de Energía de México espera que el procesamiento interno aumente a un promedio de 1,04 millones de bpd este año desde 713.300 bpd en 2023, dejando menos barriles disponibles para las exportaciones en el resto del año.

Esperan que los recortes de mayo sean entre 10 y 14 millones de barriles (en total). Aunque los recortes son significativos y se espera que se apliquen mensualmente a partir de abril, el brazo comercial de Pemex no ha declarado fuerza mayor sobre los contratos de suministro, dijeron las fuentes, que son comerciantes.

La mayoría de los contratos incluyen cláusulas para asignar volúmenes mensuales de crudos específicos en función de la disponibilidad, añadieron las fuentes. Los volúmenes se acuerdan a mediados de mes.


La Secretaría de Energía de México prevé que el ritmo de procesamiento de petróleo aumente a 1,04 millones de barriles diarios este año, lo que, basándose en las cifras de exportación de 2023, sugiere que México bien podría tener que dejar de exportar crudo en su totalidad. Pero esto depende de que la refinería de Dos Bocas se ponga en marcha de acuerdo con los planes del gobierno, lo que no está garantizado


Compartir
139 views
bookmark icon