En una coyuntura de caída de la demanda, alto riesgo país y tasas desbocadas, Lapsa lanza una nueva red de estaciones. La compañía, propiedad de Sociedad Comercial del Plata (SCP), tiene previsto embanderar 150 nuevos puntos de venta para el 2020.
Destilería Argentina de Petróleo S.A (Dapsa), empresa especializada en negocios del downstream que provee servicios industriales y logísticos focalizada en la comercialización de combustibles en el mercado argentino, lanza su red nacional de estaciones de servicio. Integrada por 350 puntos de expendio la red tiene una amplia cobertura en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Mendoza y San Juan.
En diciembre de 2016, SCP acordó la venta de su 50% en Dapsa (Destilería Argentina de Petróleo S.A.) a Moltta Consultadoria e Marketing, una firma española que ya era dueña del restante 50%. A sólo un año y medio de la venta, SCP recompró las acciones y en diciembre de 2018, SCP ya poseía el 100% de Dapsa.
Con una inversión de u$s 30 millones pautada para los próximos 24 meses Dapsa llevará adelante una propuesta de valor para su red de estaciones de servicio con el objetivo de convertirse en socio estratégico/competitivo para el operador.
Estamos trabajando para comenzar a embanderar con nuestra nueva imagen de marca durante el 2019”, dijo Hugo David, director Comercial y Relaciones Institucionales de Dapsa a Energía&Negocios que detalló los puntos relevantes del proyecto.
Comercial del Plata hizo una acuerdo con YPF por las estaciones que eran de Oil Combustibles…
Nosotros participamos en la licitación original con YPF. Adquirimos el derecho a 134 contratos con estaciones, contratos que están vigentes. Entre la inversión realizada y la proyectada son unos US$ 30 millones.
Los contratos cedidos tienen periodo promedio de dos años. Pero buscamos extender los plazo, con una nueva propuesta y con nueva imagen.
Muchos estacioneros quieren adquirir una nueva imagen. Nosotros proyectamos una nueva imagen y una nueva impronta y que sientan respaldo que brindamos, de este modo encarar a la demanda.
El combustible ¿quién lo produce?
Tenemos un acuerdo estratégico con YPF, celebramos un acuerdo de suministro. Esto nos da un fuerte respaldo y la garantía de comercializar productos de máxima calidad. Todo con la marca DAPSA. Este acuerdo nos permite asegurar producto y calidad de producto.
En términos logísticos Dapsa posee una estructura integrada por cinco terminales de despacho de combustibles en diferentes regiones del país, lo que brinda rapidez y flexibilidad a la hora de distribuir sus productos en el mercado.
Las terminales se ubican en Dock Sud con cobertura en Provincia de Bs. As; Barranqueras, provincia de Chaco, con cobertura en la Mesopotamia; San Lorenzo, provincia de Santa Fe, con cobertura en Santa Fe y el NE; Monte Cristo, provincia de Córdoba, con cobertura en la Zona Centro y Norte y Lujan de Cuyo, provincia de Mendoza, con cobertura en la región de Cuyo.
Teniendo en cuenta la capacidad logística de DAPSA ¿van a importar?
La idea no es importar. Todo será producción nacional. Si eventualmente fuera necesario importar se hará pero a través de nuestro socio estratégico. Somos una industria integral, tenemos la producción de lubricantes, envasado y comercialización.
El presupuesto en obra pública se ha reducido drásticamente. En asfalto, ¿como están las ventas?
La producción cayó un 30%. Nosotros producimos para terceros y veníamos con un muy buen ritmo pero cayo la producción, fundamentalmente porque cayo la demanda por obras. Tenemos expectativas de que levante, y tenemos planes de ampliar la planta de producción.
Están saliendo al mercado en un momento que hay baja de ventas de combustibles y sobreoferta de combustibles…
Pensamos en el largo plazo. Pensamos en un modelo de producción, de cara a los operadores, no importa las circunstancias. Tenemos la ´posibilidad de tener productos para crecer. Aprovechamos los momentos cuando otros se retiran (habla de la evolución del precio de petróleo) y nos consolidamos. Tratamos siempre de que no nos impacte el valor del crudo. Si no achicamos los márgenes pero mantenemos presencia
¿A que porcentaje del mercado apuntan?
Estamos en un 2,5% promedio, apuntamos a un 5% en el mediano plazo, llegamos al 4,5% durante el 2018. Ponemos mucho foco en los operadores y potenciar regionalmente. Hoy tenemos 350 estaciones.
¿Qué acciones están tomando?
La empresa está realizando una ronda de reuniones con estacioneros de distintas provincias y ante cámaras del sector, donde presentaran su nueva imagen y propuesta comercial. Desarrollamos un plan de acción que cubre todos los aspectos del negocio con el fin de consolidar un crecimiento sostenido en el mercado de la comercialización de combustibles.
Una de las principales fortalezas de Dapsa es el suministro de combustibles de máxima calidad gracias a sus acuerdos a largo plazo con la principal empresa argentina del mercado petrolero, lo que le permitirá asegurar el abastecimiento constante a su Red de Estaciones Dapsa, Agros DAPSA, incluyendo su crecimiento y desarrollo futuro.
Nueva Imagen
Las estaciones de servicio Dapsa se identificarán con una nueva imagen institucional que la compañía ha desarrollado para destacar cada punto de venta, con un diseño actual y un nuevo logotipo. Las primeras estaciones de la red serán embanderadas antes que finalice el mes de junio. En lo inmediato, la compañía está entregando a nivel nacional un kit de imagen transitoria.
El objetivo es embanderar 50 puntos de venta durante el 2019 y alcanzar los 150 para el 2020. Se suma a esto el desarrollo de las tiendas de conveniencia, propuesta que tiene por objetivo mantener costos bajos y ofrecer flexibilidad al operador, conservando la imagen de la red con beneficios económicos directos o por promociones cruzadas. Las tiendas de la red Dapsa sumarán marcas de primera línea de cobertura regional y /o nacional con las cuales la compañía está negociando.
La propuesta de valor de Dapsa contempla la implementación del Data Vox, totalmente costeado por la empresa. Se trata de un punto de venta interconectado que permite registrar todas las transacciones comerciales como así también volumétricas y que le brinda al operador información con los movimientos de cada surtidor de líquidos, de GNC y de su tienda.
El Data Vox permite también realizar controles de stocks, modificaciones de precios y actuar como una plataforma de lanzamiento de las aplicaciones de marketing de cara al futuro (tarjetas de fidelidad para el transporte y el agro).
Por otro lado, Dapsa ha desarrollado una aplicación de gestión de suministro a través de la cual los clientes puedan acceder desde una computadora portátil o su celular y hacer su gestión de abastecimiento, controlar su cuenta corriente y monitorear la llegada del combustible.