PETRÓLEO & GAS

PAMPA: Produjo 13,5 MMm3/día de gas en Junio. Ganó U$S 164 MM en el segundo trimestre

• Bookmarks: 48


Compartir

Pampa Energía informó a sus inversores los resultados obtenidos en el segundo trimestre de 2023 indicando que la Compañía registró ventas por U$S 464 millones, similar al segundo trimestre del 2022, con una ganancia neta de U$S 164 millones.

Otros principales datos de Pampa destacados en el informe indican que la Compañía alcanzó un nuevo récord de producción de gas que se ubicó en los 13,5 millones de m3/día en junio, "a pesar de una demanda nacional moderada" (en gran medida debida a condiciones climáticas benévolas para ése mes).

Asimismo, se informó que se generó 17 % más de electricidad comparado con el segundo trimestre del 2022, mientras que a nivel país hubo una caída del 7 por ciento en la demanda.

La mayor generación gracias al Ciclo Combinado de la Central Térmica Barragán y a los nuevos parques eólicos. "Mantuvimos una excelente disponibilidad operativa del 95 %, muy por encima del desempeño a nivel país", se explicó.

Pampa describió la expansión de los parques PEPE IV (ubicado en Coronel Rosales, PBA) y PEPE VI (Bahía Blanca): "Continuamos fortaleciendo nuestro posicionamiento en el mercado entre privados y el portafolio renovable" :
. PEPE IV habilitación completa de 81 MW: en operación desde el 17 de junio, con una inversión de más de U$S 120 millones.
. PEPE VI: de un total de 300 MW con una inversión de más de U$S 500 millones, se iniciaron las obras para las primeras etapas que agregarán 140 MW con una inversión de U$S 265 millones.

En cuanto a la producción de gas tuvo un crecimiento del 5 % internaual, a casi 11 millones de m3/día, con precios más altos gracias a las exportaciones, mientras que la producción nacional se mantuvo similar.

También se hizo hincapié en que Pampa operará el 100 % de Rincón de Aranda, un bloque con alto potencial de desarrollo de shale oil en Vaca Muerta. Ello en el marco de un acuerdo comercial en curso (de intercambio de activos) con Total.

Además del nuevo récord de producción de gas natural antes señalado, Pampa destacó que obtuvo permiso adicional para exportación en firme a Chile: "Un máximo de 0,9 millones de m3/día para el período julio–septiembre 2023, incrementándose a 1,5 millones de m3/día para octubre 2023 – abril 2024".


Compartir
941 views
bookmark icon