Pampa Energía destina U$ 50 millones a la recompra de acciones propias para preservar sus activos
El Directorio del Grupo Pampa Energía informó su decisión de activar un programa para adquirir acciones propias, explicando que ello se resolvió tomando en cuenta “la volatilidad actual del mercado” y que existe una diferencia entre el valor de los activos de la Sociedad y el precio de cotización de las acciones en el mercado, el cual no refleja el valor ni la realidad económica que tienen los mismos en la actualidad ni su potencial futuro, resultando ello en desmedro de los intereses de los accionistas de la Sociedad”.
Asimismo, el Directorio tuvo en cuenta “la fuerte posición de caja y disponibilidad de fondos de la Sociedad”.
En cuanto a los términos y condiciones del programa de recompra de acciones dispuesto, Pampa detalló:
. Que la finalidad de la operación, entonces, es “contribuir a la disminución de la brecha existente entre el valor de la Sociedad en base al valor de los activos, y el valor de la misma en base al precio de cotización de sus acciones, con miras a contribuir a su fortalecimiento en el mercado”.
. Que el monto máximo será de hasta U$ 50 millones, o el monto menor que resulte en la adquisición hasta alcanzar el 10% del capital social y sin exceder el límite establecido en el punto 5.
. Las acciones en cartera no podrán superar, en conjunto, el límite del 10% del capital social (actualmente Pampa tiene en cartera 84,8 millones de acciones equivalentes al 4,5% del capital social emitido, incluidas 5,0 millones de acciones correspondientes al plan de compensación del personal), y los precios hasta un máximo de U$ 25 por American Depositary Receipt (ADR) en el New York Stock Exchange ("NYSE") y hasta un máximo del equivalente en pesos argentinos de U$ 1 por acción ordinaria en Bolsas y Mercados Argentinos S.A. (ByMA).
. Acerca del límite diario para operaciones en el mercado argentino, conforme lo dispuesto en la Ley de Mercado de Capitales, el monto de las adquisiciones en el mercado local “no podrá ser superior al 25% del volumen promedio de transacción diario que hayan experimentado las acciones de la Sociedad durante los 90 días hábiles anteriores.
. La adquisición se realizará con ganancias realizadas y líquidas y/o con reservas facultativas, según surge de los Estados Financieros Individuales al 30 de junio de 2019, dejándose constancia que la Sociedad cuenta con la liquidez necesaria para realizar las adquisiciones sin que se afecte su solvencia”.
. El plazo para desarrollar la operación es de 120 días corridos, contados a partir del día hábil siguiente a la fecha de publicación de la compra bajo este programa en los medios de comunicación al mercado, sujeto a cualquier renovación o extensión del plazo que sea aprobada por el Directorio, las que serán informadas al público inversor por ese mismo medio”.
. Pampa puntualizó además que “se informará a los directores, síndicos y gerentes de primera línea que, estando vigente una decisión de la Sociedad de adquirir acciones propias, no podrán vender acciones de ésta de su propiedad o que administren directa o indirectamente durante el plazo correspondiente”.