Pan American Energy encaró un plan para subir 20 equipos petroleros en la zona del Golfo San Jorge, en forma paulatina, y respetando todos los protocolos sanitarios establecidos en el marco de la Pandemia del COVID-19.
Se trata de 14 equipos de pulling que ya están siendo instalados y, desde julio, seis equipos de perforación lo cual implicará la reanudación de tareas para una importante cantidad de trabajadores suspendidos, confirmó la empresa a E&N.
Al respecto, el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, destacó el acuerdo alcanzado con PAE por el cual en los próximos días se irá subiendo esa cantidad de equipos, principalmente al yacimiento Cerro Dragón, uno de los más importantes del país. Cuenta con 4 mil pozos productores, extrae 98 mil barriles de crudo y 8 millones de M3 de gas por día.
Esto, afirmó, posibilitará totalizar casi 50 dotaciones de trabajo en la Cuenca del Golfo San Jorge. “Existe un compromiso de Paz Social entre los gremios hermanos para poder subirlos”, subrayó.
El acuerdo fue el resultado de una reunión de la que participaron el propio Avila junto a sus pares de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar; de Camioneros Chubut, Jorge Taboada y de la Delegación Comodoro Rivadavia de la UOCRA, Raúl Silva.
PAE estuvo representada por el Upstream Managing Director , Danny Massaccese y el Vicepresidente de Relaciones Laborales de la operadora, Rodrigo Ramacciotti.
Avila remarcó que, de esta manera, “se busca revitalizar la actividad ya que al no tener Perforación era muy difícil porque quedaron muchos Trabajadores en la casa. Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para ayudar y pasar este momento duro de pandemia y poder volver a tener actividad”.
“Con ese número, seríamos la Cuenca con más equipos trabajando en todo el país”, comentó el dirigente, explicando que “así se sumarán unos 550 Petroleros que subirán al campo, a lo que se agregará la activación de otros sectores como cargas líquidas, cargas sólidas, movimiento de suelo, laboratorio. “Cuando uno mira el paquete, vemos casi 3 mil trabajadores dentro de esta reactivación”, enfatizó.
Avila subrayó que con esto, en Pan American la actividad se movería en un 70%. “Es importante señalar que para que el acuerdo que hemos trabajado se pueda llevar a la práctica, debemos seguir poniendo el esfuerzo sin egoísmos, porque la crisis nos afecta a todos, no solamente el sector Petrolero”, afirmó.
Al respecto, remarcó que “estos acuerdos lo que hacen es garantizar que mientras haya trabajo, va a haber paz social; y creo que Pan American ha hecho un gran esfuerzo para que esto pase, por eso les digo a los trabajadores que no solamente hay que mirar para adentro si no también hacia a fuera y cuidar a PAE, porque las empresas se arriesgan e invierten, son las que generan empleo para que podamos pasar esta pandemia de la mejor manera posible”.
“Con esta salida Equipos vamos a ser la única provincia que va a estar con tanto nivel de actividad. Esto significa recursos para Chubut y para Comodoro Rivadavia; recaudación para que podamos empezar a ayudar a todos a que cobren. En la Industria hemos hecho nuestros acuerdos donde hoy lo que hay que cuidar es el Trabajo”, manifestó.
Avila añadió que “en algún momento volveremos a ser lo que fuimos y cobraremos lo que tenemos que cobrar, porque no me olvido de que no tenemos aumentos desde 2019 y estamos a mitad de 2020 y aún no hemos regularizado salarios de este año. Ahora lo que tenemos que hacer es que salga la mayor cantidad de Equipos para mantener entre todos los trabajadores la paz social en la región”.
En el marco de la pandemia por Covid-19, el dirigente valoró que se han cumplido los protocolos. “De hecho el más grande se cumplió en el Yacimiento de PAE con un Equipo completo de Pulling que fue paralizado en los tres turnos y hasta que no fueron todos hisopados, no se volvió a trabajar”, recordó.