INTERNACIONALES

Otro acuerdo de GNL entre China y Qatar

• Bookmarks: 23


Compartir

China National Petroleum Corporation (CNPC) y QatarEnergy firmaron un acuerdo por el cual China le comprará a la petrolera árabe 4 millones de toneladas métricas de GNL al año. Este convenio tendrá una duración de 27 años y, al mismo tiempo, establece que CNPC tendrá una participación en la expansión oriental del proyecto de GNL del Campo Norte de Qatar. La participación equivale al 5% de un tren de GNL con una capacidad de 8 millones de toneladas anuales.
El acuerdo se produce sólo siete meses después de que Sinopec alcanzara un acuerdo similar de 27 años con QatarEnergy, que en su momento el Estado del Golfo describió como "el acuerdo de suministro de gas más largo de la historia de la industria del GNL".

Asia, ávida de acuerdos de compraventa a largo plazo, ha superado a Europa a la hora de asegurarse el suministro gracias al plan de expansión en dos fases de Qatar, que aumentará su capacidad de licuefacción de 77 millones de toneladas anuales a 126 millones en 2027.

La empresa estatal qatarí ha sido cortejada por gobiernos y empresas energéticas de toda Europa y Asia mientras sigue adelante con la ampliación de 30.000 millones de dólares de su Campo Norte, que aumentará su capacidad de producción nacional de GNL de 77 millones de toneladas anuales a 110 millones en 2025 y a 126 millones de toneladas dos años más tarde.

QatarEnergy, uno de los pocos productores de energía que ha realizado grandes inversiones en capacidad adicional de gas en los últimos años, se ha convertido en un punto de interés para los países europeos, desesperados por desprenderse del gas ruso.

Qatar es el principal exportador de GNL del mundo y la competencia por el GNL ha aumentado desde el inicio de la guerra en Ucrania, ya que Europa, en particular, necesita grandes cantidades para ayudar a sustituir el gas ruso por gasoducto, que solía representar casi el 40% de las importaciones del continente.

Reuters había informado anteriormente de que CNPC estaba a punto de cerrar un acuerdo para comprar GNL a QatarEnergy durante casi 30 años a partir del proyecto de expansión de North Field.

QatarEnergy había afirmado anteriormente que podría ceder hasta un 5% de las participaciones en los trenes de gas vinculados a la ampliación de su yacimiento del Norte, lo que el ministro Kaabi describió como "socios con valor añadido".

En abril, la china Sinopec se convirtió en la primera empresa energética asiática en convertirse en socio "de valor añadido" del proyecto.

QatarEnergy también ha firmado acuerdos de participación en el proyecto con petroleras internacionales, pero ha declarado que tiene previsto conservar una participación del 75% en la ampliación del Campo Norte, que costará al menos 30.000 millones de dólares, incluida la construcción de instalaciones de licuefacción para la exportación.


Compartir
248 views
bookmark icon