INTERNACIONALES

OLADE: Análisis de la situación energética global y regional

• Bookmarks: 16


Compartir

En la sede de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) en Quito, Ecuador, tuvo lugar la LIX sesión ordinaria de la Junta de Expertos de dicha entidad, que contó con la participación de 23 delegaciones de Estados Miembro que analizaron el panorama energético global, y los retos y oportunidades que se plantean al respecto.

La Junta de Expertos es un órgano asesor integrado por representantes de las instancias gubernamentales del sector energía, y en el encuentro se describió la situación de los países miembro con el objetivo de impulsar la cooperación y el desarrollo energético de América Latina y el Caribe.

El Secretario Ejecutivo de OLADE, Andrés Rebolledo, destacó que la Junta de Expertos proporciona soporte técnico y asistencia a la Reunión de Ministros y a la Secretaría Permanente, en relación con el cumplimiento de los objetivos y funciones de la organización.

La Presidencia de la LIX Junta de Expertos, a cargo de Venezuela, resaltó que "la energía juega un rol muy importante en la integración; que es evidente la inestabilidad está afectando a los mercados energéticos a nivel mundial, lo que sin duda implica un impacto directo en nuestras poblaciones". "La región tiene abundantes recursos energéticos, por lo que Venezuela hace un llamado a la integración energética, con el apoyo de OLADE".

La Vicepresidencia de la LIX Junta de Expertos, a cargo de Argentina, destacó que América Latina y el Caribe "cuenta con importantísimas y variadas fuentes de energía, lo que le permite a la región pensar en la complementariedad como una fase destacada para avanzar en la integración y garantizar la seguridad energética para los pueblos".

Uno de los temas fundamentales que se abordaron durante este encuentro fue la explotación responsable de los recursos minerales en la región. Se enfatizó en que América Latina y el Caribe cuenta con una abundante riqueza mineral, y se hizo hincapié en la necesidad de establecer marcos regulatorios sólidos y una gobernanza adecuada para garantizar que esta explotación sea sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Además, se resaltó la importancia de la integración energética y específicamente la gasífera como una vía para fortalecer la seguridad energética de la región. Las autoridades enfatizaron en la necesidad de impulsar proyectos conjuntos que aprovechen las complementariedades entre los países y faciliten un suministro estable y confiable.

En la sesión también se puso relevancia en la seguridad energética en el contexto actual, de post pandemia y los eventos climáticos extremos. Los delegados destacaron la importancia de contar con políticas que garanticen un suministro eléctrico ininterrumpido y fomenten la diversificación de las fuentes energéticas para hacer frente a situaciones de crisis.

Asimismo, se abordó la necesidad de seguir promoviendo el uso de energías renovables en la matriz energética regional. A pesar de reconocerse los avances realizados en este ámbito, se identificó una ralentización en la incorporación de energías renovables en las matrices energéticas.

La Junta de Expertos contó con la participación de los 23 representantes de los Estados Miembros que atendieron la convocatoria realizada por la Secretaría Permanente de la OLADE.

OLADE reafirmó su compromiso de seguir apoyando a los países de la región en la búsqueda de soluciones energéticas integrales y sostenibles.


Compartir
349 views
bookmark icon