PETRÓLEO & GAS

Massa encabezó la adjudicación a 12 empresas de las ofertas del Plan Gas Ar Rondas 4 y 5

• Bookmarks: 30


El Ministro de Economía, Sergio Massa, y la Secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royon, encabezaron el acto de adjudicación de las ofertas del Plan Gas Ar correspondientes a las Rondas 4 y 5, que extienden hasta 2028 los compromisos de suministro del volumen diario de gas natural adjudicados a las productoras en las rondas previas, y aquellas que garantizan el llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner a partir de mediados de 2023. Un total de 12 empresas resultaron adjudicatarias.

Durante el acto realizado en el Centro Cultural Kirchner, el ministro Massa destacó que “la decisión de inversión de cada una de las compañías (para incrementar producción y abasto) pone a la Argentina frente a la oportunidad más grande de construir orden fiscal sobre la base de haber alineado un recurso estratégico, inversión privada, e incentivos del sector público”.

El funcionario destacó además la importancia del Plan Gas Ar en materia de reducción de importaciones y luego en incremento de exportaciones: “Lo más importante que producirá este programa es el cambio en la matriz del Producto Bruto Interno de la Argentina. En el 2026, si seguimos adelante con este programa, las exportaciones del sector hidrocarburos van a llegar a pesar en nuestras reservas y en nuestra balanza comercial lo mismo que pesa todo el complejo soja”, afirmó.

En el mismo sentido, la Secretaria de Energía expresó: “el Plan Gas nos permite asegurar el autoabastecimiento interno a precios competitivos para todos los argentinos y para la producción industrial, fomentando el desarrollo federal con agregado de valor nacional”.

De esta forma, se prevé que para el próximo año el Plan Gas posibilitará un ahorro de subsidios de 2.200 millones de dólares, así como también un ahorro de divisas de 3.500 millones de dólares. Por consiguiente, teniendo en cuenta todo el periodo del 2023 al 2028, el ahorro total alcanzará los 46.500 millones de dólares, describió Royón.

La Secretaria de Energía destacó además que: “estamos en condiciones de reforzar los compromisos de exportación de hidrocarburos a la región profundizando la integración energética con los países limítrofes".

Las empresas que resultaron adjudicatarias de las Rondas 4 y 5 del Plan Gas Ar fueron: YPF, Shell, Pampa Energía, PAE, CGC, Pluspetrol, Tecpetrol, Total, Exxon Mobil, Petrobras, Vista y Wintershall Dea.

Del encuentro que se llevó a cabo en el CCK también participaron gobernadores y funcionarios de las provincias productoras de hidrocarburos, empresarios y dirigentes sindicales del sector.

En el transcurso del acto también expusieron el Gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; en forma virtual el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; y el CEO de PAE, Marcos Bulgheroni.

Gutierrez expresó que “así como hemos logrado el autoabastecimiento en materia de petróleo, se están plantando con la debida anticipación las obras de infraestructura que permiten ir en busca del autoabastecimiento en materia de gas hacia los años 2024-2025. Ello, nos permite además consolidar nuestra salida al mundo generando divisas por exportación”, agregó.

Mariano Arcioni, celebró "que con nuestro gas podamos llenar el gasoducto (GPNK) y que la industria hidrocarburífera tenga los incentivos que permitan construir la Argentina del futuro”.

Por su parte, el CEO de PAE, Marcos Bulgheroni, refirió que "la decisión de encauzar la licitación de volúmenes entre los productores de gas fue un éxito tanto para el país como para la industria”, y agregó que los resultados “reflejan una forma virtuosa de trabajar entre el sector público y el privado. Desde la Secretaría trabajaron mucho para entender cuáles eran las necesidades de la industria para poder invertir, y después competimos, y esa es para mí la mejor forma para poder tener los resultados que obtuvimos”.

El empresario destacó que: “el Plan Gas 4 y 5 representó casi 100 millones de metros cúbicos día, y resultó en un precio promedio de 3,50 dólares el millón de BTU que es casi 10 veces menos que lo que hoy podemos comprar en el mercado internacional de GNL, lo cual considero es una buena señal para Argentina”.

Estuvieron también presentes en el encuentro: el Presidente de Enarsa, Agustin Gerez; el ex Secretario de Energía, Dario Martínez; el Subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal; el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Jose Ignacio de Mendiguren y la Ministra de Producción de la provincia de Santa Cruz, Silvina Córdoba.

El sector empresario estuvo integrado por el Presidente de YPF, Pablo Gonzalez; el Presidente de Compañía General de Combustibles (CGC), Hugo Eurnekian; el Presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin; el Director General de Total Energies, Javier Rielo; el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous; el Gerente Comercial de Vista Oil Gas, Francisco Villamil; el Gerente de Desarrollo Comercial de Pluspetrol, Sergio Cavallin; el Gerente de Asuntos Públicos de ExxonMoobil, Matias Szapiro; el Director General de Wintershall Dea, Manfred Boeckmann; y el Director Comercial de Shell, Julio Ledesma Padilla.

Con respecto a los resultados del concurso, la semana pasada en la Secretaría de Energía se recibieron ofertas que casi duplicaron el total solicitado, con precios muy por debajo de los máximos previstos. También se recibieron ofertas por más de 45 MMm3/día para el llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, más del doble de la capacidad que se prevé habilitar a principios de 2024.

En materia de precios se logró mantener el precio del Plan Gas.Ar 20/24 hasta el 2028 para el gas de base. Respecto del gas de invierno (picos de consumo), el precio de los primeros 14 MMm3/día registró ofertas por 3,9 USD/MMBTU, lo que resulta 43 % menor al tope licitado y 8 % ligeramente superior a los actuales picos invernales. De esta manera, los primeros 14 MMm3/día incrementales se abaratan 17 por ciento respecto del tope licitado, y 20 centavos (6 % menos) respecto a Plan Gas.Ar 20/24.

En cuanto a la extensión de los volúmenes, se recibieron ofertas por el 98 % de lo ya adjudicado, y con menos de un centavo de dólar de diferencia (3,54 USD/MMBTU). Se logró mantener el precio de adjudicación de fines de 2020 hasta el 2028, en el marco de un complejo escenario internacional.

Con respecto al llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner se recibieron ofertas por casi 18 MMm3/día a un precio promedio de 3,3 USD/MMBTU para los primeros 14 MMm3/d, esto es un valor 17 % inferior respecto del precio tope del concurso y 20 centavos de dólar menos que los volúmenes planos ya adjudicados en las primeras Rondas del Plan, se destacó.

Para el período del pico invernal el Concurso demandaba 14 MMm3/día y las ofertas recibidas alcanzaron casi los 28 MMm3/día con un precio promedio de 3,9 USD/MMBTU para los primeros 14 MMm3/d, con un descuento del 43 % respecto del precio tope.

30 recommended
341 views
bookmark icon