Opinión

LIDE: Debate acerca de "Un horizonte energético sostenible"

• Bookmarks: 60


Compartir

El director general de Transportadora de Gas del Sur (TGS), Oscar Sardi, reafirmó que "Argentina afronta una enorme oportunidad para transformar de potencial en real el desarrollo de sus recursos gasíferos lo cual implica seguir invirtiendo en producción, tratamiento, transporte e industrialización, es decir poner el foco en toda la cadena de valor".

En tal sentido, el directivo hizo hincapié en el aporte de TGS con el desarrollo de inversiones en el Midstream, calculadas en unos 300 millones de dólares, con destino al tendido de casi 180 kilómetros de gasoductos en Vaca Muerta, la instalación de plantas de captación y de acondicionamiento del gas a transportar.

Asimismo, confirmó que ya está operativo el Gasoducto troncal Presidente Néstor Kirchner en sus 560 kilómetros de extensión (Tratayén-Salliqueló), cuya operación y mantenimiento (licitación mediante) ya está a cargo de TGS.

El GPNK transporta ahora hasta 11 millones de metros cúbicos día, que se incrementarán hasta unos 22 millones cuando esté finalizada la instalación de las dos plantas compresoras diseñadas en el proyecto, y el tendido del ducto Mercedes-Cardales (conectará TGS y TGN) para mejorar el abasto de GBA y la zona norte de la Provincia. Se espera que esto esté disponible hacia fin de año o en el arranque del 2024.

Sardi aludió además a la importancia de la construcción del GPNK EtapaII (Salliqueló-San Jerónimo) que equipado con cinco plantas compresoras permitirá elevar el transporte hasta los 40 millones de metros cúbicos día. Se reducirá ostensiblemente la importación de gas en los meses de pico de consumo, se podrán incrementar su exportación a nivel regional, y avanzar en el desarrollo de proyectos de producción de GNL.

Sardi participó de la Mesa Redonda que acerca de "La Mirada de los Líderes en el Sector Gasífero" organizó LIDE Argentina, con la participación también de Daniel Ridelener, director general de Transportadora de Gas del Norte (TGN); y Gabriela Aguilar, gerenta general en Argentina y vicepresidenta para Sudamérica de Excelerate Energy.

En sus exposiciones, coincidieron en que no hay que perder el enorme potencial que Vaca Muerta es para la Argentina. "La industria está esperando condiciones macroeconómicas que permitan inversiones en una oportunidad única", destacaron a su turno.

Ridelener aludió al incremento de producción de gas en Vaca Muerta, a la sustitución progresiva de las importaciones y a las mayores exportaciones de gas natural que se realizan utilizando la infraestructura de ductos con Chile y con Brasil (desde Uruguayana).

Destacó la importancia de la anunciada licitación de las obras de reversión del Gasoducto Norte "que permitirá mover gas de sur a norte -Córdoba, Tucumán, Salta- región que presentará una demanda adicional también por el desarrollo de proyectos de litio. Y luego también para exportar a Bolivia (cuyas reservas de gas han mermado) y Brasil (San Pablo)", utilizando la infraestructura de ductos existente.

La transición energética se extenderá porque no todos los países industrializados toman el mismo compromiso de plazos, la oferta de energías renovables crece en torno al 15 por ciento anual, pero la demanda mundial de energía crece a un ritmo mayor ", refirió Ridelener, para asegurar que Vaca Muerta tiene la oportunidad de aportar importantes volúmenes de gas y de petróleo al mundo, pero debe hacerlo con las mejores condiciones ambientales de producción.

Gabriela Aguilar, en tanto, refirió que la guerra Rusia-Ucrania llevó a Europa a incrementar la contratación de barcos regasificadores de GNL (para sustituir el gas ruso). Agregó que la demanda de GNL será creciente hacia el 2040 y que se presentaría un desface respecto de la oferta de este insumo hacia el 2030, de manera que Argentina tiene su oportunidad de inserción como oferente de GNL. Pero los proyectos de desarrollo de plantas de GNL requieren plazos crecientes, advirtió.

Al respecto, consideró que Brasil podría ser un mercado de destino del GNL argentino por cuanto es importador de cargamentos de este insumo como complemento de su importante energía hidráulica.

En otras exposiciones desarrolladas en la jornada de LIDE Argentina (que preside Rodolfo de Felipe) , y acerca de "Proyecciones para Vaca Muerta", Alejandro Monteiro, ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén indicó que "en 2050 la demanda de petróleo no va a disminuir, y Argentina, con Vaca Muerta tiene la posibilidad de acceder a un mercado de petróleo y GNL con una baja huella de carbono".

Y acerca de "El Dilema del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica", Pablo Tarca, Director General TRANSENER trazó un panorama de la deficitaria situación actual del sistema de transporte de energía en el país . Detalló un plan de inversiones público-privado, presentado por las entidades del sector a la Secretaría de Energía "que sería de gran desarrollo, principalmente para alimentar industrias esenciales del país", señaló.

Martín Genesio, presidente y CEO en AES Argentina, sostuvo que "Argentina tiene un potencial enorme. La oportunidad única está dada hoy por el gas, el petróleo, y también por el sol, el viento y el litio. La exportación de energía es una posibilidad de generar divisas. Para el mercado interno hay que tener una política de Estado que subsidie la demanda. Y que un plan de desarrollo en el transporte, que TRANSENER ya tiene previsto, nos sacaría de un cuello de botella en tres años".


Compartir
708 views
bookmark icon