PETRÓLEO & GAS

Licitan el tercer tramo de la reversión del Gasoducto Norte

• Bookmarks: 96


Compartir

. La estatal Energía Argentina realizó la apertura de los sobres con las ofertas económicas correspondientes a la licitación del tercer renglón del proyecto para la Reversión del Gasoducto Norte. Se trata de una obra que permitirá transportar gas de Vaca Muerta al norte de nuestro país.

El tercer renglón está compuesto por la construcción de 50 de los 122 kilómetros del gasoducto de integración Federal Tío Pujio-La Carlota, que tendrá un diámetro de 36 pulgadas. Las ofertas admitidas técnicamente fueron las presentadas por la empresa BTU, y la UT TECHINT-SACDE.

BTU presentó una oferta por $ 71.141.339.861 más IVA y una nota de descuento del 10,22 %, resultando un total de $ 63.870.694.927,93 más IVA. En tanto, Techint-Sacde ofreció $ 69.999.398.273,53 más IVA y una nota de descuento por 10,49 %, con cuya aplicación la cifra resultante es de $ 62.656.461.394,64 más IVA.

Estuvieron presentes Juan Carlos Doncel Jones, presidente de ENARSA, Rigoberto Mejía Aravena, vicepresidente, Alberto Devoto, integrante del directorio, Carlos Casares, interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), además de representantes de las empresas oferentes.

La Reversión del Gasoducto Norte es una obra complementaria al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y permitirá llevar el gas producido en Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, así como la conexión de hogares a las redes domiciliarias de gas natural y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio en la región.

El gobierno nacional debe resolver las adjudicaciones, completar el financiamiento -ya que heredó el proyecto de 710 millones de dólares con un préstamo del CAF por 450 millones- y establecer cuando se iniciarán las obras ya que casi no hay margen de tiempo si se pretende que el ducto este en condiciones de suministrar el gas neuquino en el transcurso del próximo invierno.


Compartir
1017 views
bookmark icon