INTERNACIONALES

Leve mejora en las estimaciones de consumo de crudo para 2023

• Bookmarks: 19


Compartir

La OPEP mejoró ligeramente sus previsiones de consumo de petróleo para 2023 estimando la demanda en 102,11 millones de barriles diarios (bpd).

Aunque la organización mantiene su previsión para 2024, esta estimación también se mantiene alta, en 104,36 millones de bpd (más 2,25 millones de bpd). La OPEP considera que China es el principal factor de sostenimiento del mercado: la cifra media anual también puede resultar récord y superar el volumen de 1,2 millones de bpd de 2022.

La misma dinámica se observa en la India: la organización atribuye el aumento de las existencias de petróleo a "tendencias estacionales, en particular, trabajos programados en las refinerías”

Al mismo tiempo, la Agencia Internacional de Energía (AIE) elevó también sus previsiones de crecimiento de la demanda de crudo para este año y el próximo a pesar de la ralentización del crecimiento económico en casi todas las grandes economías, aunque sus perspectivas para 2024 siguen siendo muy inferiores a las del grupo productor de países que forman la OPEP

La agencia señaló que el mercado podría registrar un superávit a principios de 2024, tras haberse mantenido en un “déficit significativo” hasta finales de año gracias a los recortes voluntarios de Arabia Saudí y Rusia, que duran hasta finales de diciembre.

La oferta de petróleo que maneja la OPEP podría crecer en 1,8 millones de bpd en 2023 y en otros 1,4 millones de bpd en 2024. Los países de la organización produjeron 27,9 millones de bpd en octubre, lo que supone 80.000 bpd más que en septiembre.
Así, entre los que aumentaron la producción eran Irán (en 46 mil bpd, el país no está sujeto a las restricciones del acuerdo OPEP+) y Angola (en 51 mil bpd), mientras que Libia, Arabia Saudita y Kuwait redujeron la misma. La producción real de los países OPEP+ se mantiene por debajo del nivel de las cuotas, teniendo en cuenta las restricciones voluntarias.

En Rusia, la extracción de hidrocarburos aumentó en septiembre en 85.000 bpd, situándose en 10,8 millones de bpd, de los cuales 9,5 millones de bpd de petróleo y 1,3 millones de bpd de condensado de gas. La previsión para 2023 se mejoró en 80.000 bpd, y la reducción interanual de los suministros puede ascender a 400.000 bpd (hasta 10,6 millones de bpd).
Conforme con los datos de la OPEP, en septiembre Rusia representó casi el 19% de las importaciones totales de petróleo de China, mientras que la cuota de Arabia Saudita supuso el 14% de los suministros y de Malasia alrededor del 11%.


Compartir
378 views
bookmark icon