INTERNACIONALES

Las reservas probadas de petróleo en Brasil crecieron 7% en 2023

• Bookmarks: 15


Compartir

En 2023 se registró un aumento del 6,98% en las reservas probadas de petróleo , respecto al 2022. También hubo un aumento del 3,81% en el volumen relativo a la suma de las reservas probadas y probables y del 2,26% en el suma de probado, probable y posible .

Los datos provienen del Boletín Anual de Recursos y Reservas (BAR) de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), de reciente publicación. El BAR proporciona información consolidada sobre las reservas brasileñas de petróleo y gas natural declaradas en 2023. La publicación presenta datos de reservas por unidad de la Federación, la proporción de reservas probadas, posibles y probables por cuenca, la producción acumulada por cuenca y estado y la fracción recuperada (total acumulado producción dividida por el volumen de recursos existentes, es decir, el volumen total de petróleo en los yacimientos) por cuenca.

Las empresas contratadas para la exploración y producción en Brasil declararon 15.894 millones de barriles de petróleo de reservas probadas; 22.779 millones de barriles de reservas probadas + probables; y 27.531 millones de barriles de reservas probadas + probables + posibles.

Así, la tasa de reposición de reservas probadas de petróleo (TIR 2023/2022) fue del 183,54%, representando alrededor de 2.278 millones de barriles en nuevas reservas. El índice de reposición de reservas indica la relación entre el volumen apropiado y el volumen producido en el período considerado.

En el caso del gas natural, se declararon 517.077 millones de metros cúbicos de reservas 1P, 640.979 millones de m³ de reservas 2P y 704.694 millones de m³ de reservas 3P, lo que corresponde a un aumento en números absolutos del 27,12%, 23,79% y 25,35% respectivamente, en comparación con hasta el año 2022.

Las variaciones ocurridas en el volumen de las reservas brasileñas de petróleo y gas natural se deben a la producción realizada durante el año, reservas adicionales derivadas de nuevos proyectos de desarrollo, declaraciones de comercialidad y revisión de las reservas del campo por diferentes factores técnicos y económicos.

Las reservas probadas corresponden a la cantidad de petróleo o gas natural que el análisis de datos de geociencias e ingeniería indica con razonable certeza como comercialmente recuperable, en la fecha de referencia del Boletín Anual de Recursos y Reservas. Cuando se utilizan métodos probabilísticos, la probabilidad de que la cantidad recuperada sea igual o mayor que la estimación debe ser al menos del 90%.

En las reservas probables, la probabilidad de que la cantidad recuperada sea igual o mayor que la suma de las reservas probadas y probables estimadas debe ser de al menos el 50%. En el caso de reservas posibles, la probabilidad de que la cantidad recuperada sea mayor o igual a la suma de las estimaciones de reservas probadas, probables y posibles deberá ser de al menos el 10%.


Compartir
150 views
bookmark icon