INTERNACIONALES

La UE y Chile firmaron un acuerdo sobre materias primas

• Bookmarks: 54


Compartir

La UE firmó un acuerdo sobre materias primas con Chile con el fin de construir una industria de extracción y procesamiento de materias primas, especialmente de litio. El acuerdo fue firmado por el Comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren Stork.

La nueva asociación se centra específicamente en cinco ámbitos: la integración de cadenas de valor sostenibles de las materias primas (entre otras cosas, mediante proyectos conjuntos, nuevos modelos empresariales y el fomento y la facilitación de las relaciones comerciales y de inversión); la cooperación en materia de investigación e innovación, por ejemplo, para mejorar el conocimiento de los recursos minerales y minimizar la huella medioambiental y climática; el refuerzo de los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG); la creación de infraestructuras para el desarrollo de proyectos; y la aplicación de las normas laborales internacionales.

Como próximo paso, la UE y Chile desarrollarán una "hoja de ruta operativa" para coordinar la cooperación entre "las partes interesadas pertinentes de los Estados miembros de la UE y Chile".

La UE está diversificando su dependencia de los países ricos en recursos y haciendo accesibles sus recursos. Para ello, la Comisión Europea publicó en marzo un proyecto de "Ley de Materias Primas Críticas". Propone que para 2030 el 10% de la demanda de materias primas críticas de la UE se cubra con su propia minería, el 40% con la transformación local y el 15% con las capacidades de reciclado de la UE.


Compartir
762 views
bookmark icon