Opinión

La seguridad energética del trilema energético

• Bookmarks: 5


Compartir

El trilema energético, centrado en seguridad, equidad y sostenibilidad, destaca desafíos y prioridades para el sector y que la seguridad energética tiene piedra angular en el gas de Vaca Muerta. La macroeconomía, financiamiento, infraestructura y sustentabilidad son clave para potenciar la seguridad energética y convertir a Argentina en exportador de hidrocarburos, impulsando la transición energética y el uso del gas como energía de transición.

Por Mariano Humberto Bernardi *

El trilema energético

La definición de sustentabilidad energética del Consejo Mundial de la Energía (WEC) se fundamenta en tres dimensiones centrales: la seguridad energética para el crecimiento económico, la equidad energética para la estabilidad social y la sostenibilidad ambiental (1).

Estos tres objetivos componen el Trilema Energético que implica vínculos entrelazados complejos entre actores públicos y privados, gobiernos y reguladores, factores económicos y sociales, recursos nacionales, preocupaciones ambientales y comportamientos individuales.

La seguridad energética involucra la gestión eficaz del suministro energético primario de fuentes nacionales y extranjeras, la integridad de las infraestructuras energéticas y la capacidad de satisfacer la demanda actual y futura por parte de los proveedores energéticos.

La equidad energética implica el suministro asequible al que pueda acceder toda la población.

La sustentabilidad ambiental es la consecución de la eficacia en materia energética, tanto desde el lado de la oferta como la demanda y en el desarrollo del suministro energético de fuentes renovables y poco dependientes del carbono.
Al respecto véase el grafico número 1 (2).

La seguridad energética

La Agencia Internacional de Energía define la seguridad energética como el acceso confiable y asequible a todos los combustibles y fuentes de energía 3.
La seguridad energética fue la principal prioridad del trilema energético durante el año 2023.

Al respecto, Ditlev Engel, CEO de Energy Systems mencionó que “el trilema energético es el centro de atención en 2023, ya que el sistema energético tiene dificultades en los tres aspectos. La invasión rusa de Ucrania ha recordado al mundo lo frágil que puede ser la seguridad energética; se están poniendo en marcha centrales de carbón, mientras que los proyectos de renovables están sometidos a presiones y los consumidores de energía sufren la presión del coste de la misma”.

“El trilema también está en transición. En un año complejo y difícil para el sector energético, vemos que el trilema conduce a prioridades contrapuestas. Pero en un sistema energético descarbonizado, la sostenibilidad energética, su accesibilidad desde el punto de vista económico y su seguridad reman en realidad en la misma dirección, y el sector público y privado pueden resolver el trilema a través de un nuevo enfoque respecto a la expansión y la implantación” (4).

El informe “La seguridad energética es la principal prioridad del trilema energético para 2023” arrojó las siguientes consideraciones:

a) los profesionales del sector de la energía dan prioridad en el trilema a una energía segura, seguida de una energía limpia y después, de una energía asequible,

b) menos de la mitad del sector confía en alcanzar los objetivos de la descarbonización y climáticos, a pesar del progreso en la transición,

c) la mayoría en el sector de las renovables cree que las inquietudes relacionadas con la seguridad energética llevarán a un aumento de la inversión, d) el sector eléctrico apunta abrumadoramente a una necesidad urgente de mayor inversión en la red eléctrica y e) la mitad de los profesionales del petróleo y del gas esperan una mayor inversión en el gas el próximo año (5).

La seguridad energética depende entonces de una oferta adecuada a precios asumibles, la seguridad de las instalaciones y redes de transporte y la sostenibilidad ambiental (6).

Posibilidades para la República Argentina

La República Argentina es un país poseedor de grandes recursos y una planificación adecuada de la seguridad energética proporcionaría certeza en el suministro energético y en las exportaciones a largo plazo.

Potenciar la seguridad energética es una gran oportunidad para el país, toda vez que se encuentren ordenadas ciertas variables como la macroeconomía, el financiamiento, la expansión de la infraestructura y las exportaciones.

Macroeconomía

Los países miembros que componen la Agencia Internacional de Energía, el 4 de junio de 1993, constituyeron los “shared goals” (7):

“Los países miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE) buscan crear condiciones en las que la energía pueda aportar la mayor contribución posible al desarrollo económico sostenible. Merecen especial atención por parte de los gobiernos: la formulación de las políticas energéticas, el establecimiento de mercados abiertos y libres, la seguridad energética y la protección medioambiental”.

Las relaciones entre la energía y la economía poseen un vínculo muy estrecho, en especial con relación a balanza comercial energética, atento a que en el año 2023 se han perdido 4600 millones de dólares menos que en el año 2022, siendo en el acumulado durante los primeros nueve meses del año un saldo negativo en 1046 millones de dólares, pero con mejores expectativas (8).

El Informe de la Ejecución Presupuestaria de la Administración Pública Nacional (ASAP), del mes de octubre de 2023, menciona que los subsidios dirigidos al sector de la energía, que concentraron en el 2023 cerca del 70% del total de los subsidios, cayeron un 37,9% AxIPC en el último mes, acentuando la reducción del 25,2% en lo que va del año. En particular, las partidas dirigidas a CAMMESA registraron en octubre $87.306 millones (-62,1% respecto a 2022 AxIPC), mientras que en los primeros diez meses registraron una caída del 36,6% AxIPC.

Vale recordar que las transferencias a CAMMESA se destinan fundamentalmente para cubrir el diferencial entre el costo de la energía y el precio abonado por los usuarios del servicio eléctrico. Por su parte, en octubre se registró un nivel de transferencias dirigidas a ENARSA de $49.000 millones (sin registro en mismo mes de 2022), lo que determina un aumento en el acumulado anual del 2,6%. Debe recordarse que las mismas están relacionadas fundamentalmente con la importación de gas (9).

Finalmente, los precios de los productos energéticos y su impacto sobre las finanzas públicas y la dinámica de la inversión en el sector petrolero (10) serían aspectos necesarios para revisar en la próxima etapa.

El vicepresidente de Energía y Sostenibilidad del Institute of the Americas, Jeremy Martin, recomendó aprovechar las oportunidades que puede aportar el gas natural de Vaca Muerta y mencionó que “es la piedra angular para la seguridad energética y será parte de la transición. En el corto plazo van a aprovechar el recurso, pero a largo plazo el país tiene que ser exportador de GNL a todo el mundo” (11).

Las condiciones macroeconómicas adecuadas podrían impulsar a la formación de Vaca Muerta a una economía de escala. La seguridad energética traerá estabilidad y seguridad económica.

Financiamiento

La Agencia Internacional de Energía mencionó que la seguridad energética a largo plazo se refiere principalmente a las inversiones oportunas para suministrar energía de acuerdo con la evolución económica y las necesidades medioambientales y que la seguridad energética a corto plazo se centra en la capacidad del sistema energético para reaccionar rápidamente ante cambios repentinos en el equilibrio entre oferta y demanda (12).

Con relación a ello, resulta imperioso entonces fomentar las condiciones para la atracción de las inversiones oportunas a fin de obtener el financiamiento necesario para la construcción de las obras de infraestructura y de la realización de los proyectos. Una posible solución implicaría adoptar una serie de políticas adicionales para el sector financiero. Las políticas estructurales dirigidas a reforzar los fundamentos macroeconómicos, profundizar los mercados de capital y mejorar la gobernanza son un componente esencial de la combinación de políticas, ya que pueden contribuir a mejorar las calificaciones crediticias y a reducir el costo del capital.

Además, pueden generar un aumento de los recursos financieros internos disponibles en un país determinado (13).

Dos factores importantes en el proceso de financiamiento son la superación de las complejidades macroeconómicas y la generación de un adecuado esquema de incentivos, permitiendo a la República Argentina la posibilidad de acceso a los mercados internacionales y al consecuente mercado de divisas.

Finalmente, la previsibilidad y el establecimiento de reglas de juego claras como garantías para los inversores.

Expansión de la infraestructura

La seguridad energética y el bienestar económico dependen, en definitiva, de la existencia de un adecuado y eficiente sistema de infraestructura.

Las redes de infraestructura constituyen un elemento central de la integración del sistema económico y territorial de un país, haciendo posible las transacciones dentro de un espacio geográfico/económico determinado y con el exterior (14).

El sector se encuentra expectante respecto a la expansión de las obras de infraestructura de transporte de petróleo, de gas y de electricidad.

Asimismo, la expansión de la infraestructura facilitaría la industrialización del gas de la cuenca de Vaca Muerta, con el doble efecto de impulsar el desarrollo de la industria petroquímica y del mercado del gas natural licuado y la cadena de valor con las respectivas ventajas competitivas asociadas.

Exportaciones

El aprovechamiento de las oportunidades que implican las exportaciones de gas natural y su relación con la seguridad energética resulta innegable, además del consecuente crecimiento económico.

Muchos países acuden al mercado internacional de energía a fin de recurrir al suministro de sus productos energéticos.

Al respecto, las exportaciones de gas natural han ganado un impulso significativo en los últimos años, emergiendo como un componente vital de las carteras energéticas de muchas naciones. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), se prevé que el consumo de gas natural aumente un 45% entre 2019 y 2040 (15).

Para el caso argentino, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la Provincia de Neuquén informó que siguen en alza las exportaciones de gas y petróleo. En el período enero-agosto de 2023 se vendieron al exterior 20,4 millones de barriles de petróleo (el 26% de la producción provincial), por un valor aproximado de 1.450 millones de dólares y con relación a las exportaciones de gas, en los primeros ocho meses de 2023 se exportaron 1.267,72 millones de metros cúbicos (6% de lo comercializado), valuados en 377,54 millones de dólares (16).

La Argentina generó 3.788 millones de dólares por exportaciones de hidrocarburos, de los cuales la mayor parte provino de la Cuenca Neuquina, en específico de Vaca Muerta, durante los primeros 10 meses del año (17).

Las exportaciones regulares bajo contratos en firme de petróleo crudo se realizaron a través del Oleoducto Trasandino (Otasa) hacia la República de Chile.

La potencialidad exportadora de la formación de Vaca Muerta requiere de la infraestructura adecuada: capacidad de transporte, tratamiento del gas natural y plantas de licuefacción, con inversiones de capital intensivo y proyectos que requieren varios años para su desarrollo.

Por otra parte, cabe mencionar también a la formación de Palermo Aike, al Golfo de San Jorge y al desarrollo del off shore argentino con capacidad de exportación.

El establecimiento de los contratos de exportación en firme servirá como garantía para la atracción de inversiones a largo plazo y su orientación hacia las coordenadas del mercado mundial.

Sustentabilidad

La sustentabilidad está directamente relacionada con la seguridad energética.
El sector se encuentra alineado con este objetivo y posee programas de sustentabilidad muy desarrollados y con el compromiso de descarbonización de las operaciones.

La descarbonización implica, per se, la disminución del uso del carbono y su importancia en el proceso de la transición energética ya que el gas natural como energía de transición contribuye a la expansión de la producción de la cuenca de Vaca Muerta.

Conclusión

El sector se encuentra ante un escenario nuevo y dinámico con la oportunidad de repensar la seguridad energética y el potencial de la República Argentina como país exportador de hidrocarburos de cara a la transición energética y al uso del gas como energía de transición.

La próxima etapa presentaría cambios y reconfiguración en el modelo de gestión de los negocios energéticos, exteriorizando una mayor presencia del mercado y del sector privado con la transferencia de la expansión de la infraestructura hacia ese sector.
La necesidad de alternativas de financiamiento y la atracción de inversiones a largo plazo serían oportunas para la realización de infraestructura, la que requiere de altos costos hundidos y de inversiones de capital intensivo.

Las adaptaciones al marco normativo y la seguridad jurídica servirían como garantía para los inversores.

Por otra parte, la superación de las limitaciones de la infraestructura y la realización de proyectos de gran envergadura potenciaría el perfil exportador de la formación de Vaca Muerta y de otras cuencas productivas.

La contractualización del mercado energético a largo plazo con un régimen de exportaciones con permisos en firme posibilitaría otorgar la previsibilidad requerida para las inversiones.
La paulatina liberalización del mercado otorgaría un mayor dinamismo y crecimiento y con los beneficios de la concurrencia hacia los mercados internacionales a través de las exportaciones.

El trilema continúa siendo un objetivo, una prioridad y un desafío que enfrenta vicisitudes que generan una transición con algunas tensiones hacia su cumplimiento.
No obstante, las condiciones para potenciar la seguridad energética impulsan una oportunidad única para la República Argentina, la cual los actores económicos e institucionales no deberían desaprovechar.

Una optimización del funcionamiento del ecosistema energético parece apuntar, al mismo tiempo, en dirección al cumplimiento de las promesas del trilema y el desarrollo económico argentino.

* Abogado, Magister en Derecho y Economía, Especialista en Derecho del Petróleo y del Gas.
Estudio Bernardi Y Asociados Abogados
www.bernardi-asociados.com

NOTAS:

1 https://wecpanama.org/acerca/trilema-energetico/.

2 https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2015/09/ideal-2014-el-trilema-energetico/.

3 Agencia Internacional de Energía disponible en https://www.iea.org/topics/energy-security.

4 La seguridad energética es la principal prioridad del trilema energético para 2023. 1 de marzo de 2023. Oslo, Noruega disponible en https://www.dnv.es/news/la-seguridad-energetica-es-la-principal-prioridad-del-trilema-energetico-para-2023-240553.

5 Ob. Cit. La seguridad energética es la principal prioridad del trilema energético para 2023.

6 Instituto Español de Estudios Estratégicos -IEEE- disponible en https://www.defensa.gob.es/ceseden/ieee/temas/energia/.

7 Agencia Internacional de Energía. Estructura y Objeticos disponible en https://energia.gob.es/REI/relaciones-energeticas-internacionales/organismos-internacionales/Paginas/agencia-internacional-energia.aspx.

8 Zalazar, Mariano. La balanza energética lleva dos meses de saldo positivo y este año se han perdido USD 4.600 millones menos que en 2022. Infobae. 24 de octubre de 2023 disponible https://www.infobae.com/economia/2023/10/24/la-balanza-energetica-lleva-dos-meses-de-saldo-positivo-y-este-ano-se-han-perdido-usd-4600-millones-menos-que-en-2022/.

9 Informe de la Ejecución Presupuestaria Nacional (ASAP). Octubre de 2023 disponible en https://asap.org.ar/img_informes/11241246_EjecucionPresupuestariaAPNOctubre2023.pdf

10 Kiper, Estaban. Qué herencia energética recibirá el próximo gobierno. Econojournal. 13 de noviembre de 2023 disponible en https://econojournal.com.ar/2023/11/que-herencia-energetica-recibira-el-proximo-gobierno/.

11 Penelli, Sebastián. Vaca Muerta: seguridad jurídica, inversiones por u$s10.000 millones y el rol de YPF y el Estado. Ámbito. 23 de agosto de 2023 disponible en https://www.ambito.com/economia/vaca-muerta-seguridad-juridica-inversiones-us10000-millones-y-el-rol-ypf-y-el-estado-n5802315.

12 Respuesta a emergencias y seguridad energética. Garantizar la disponibilidad ininterrumpida de fuentes de energía a un precio asequible. Agencia Internacional de e Energía disponible en https://www.iea.org/areas-of-work/energy-security.

13 Las economías emergentes requieren de mucho más financiamiento privado para la transición climática disponible en https://www.imf.org/es/Blogs/Articles/2023/10/02/emerging-economies-need-much-more-private-financing-for-climate-transition.

14 Rozas, Patricio; Sánchez, Ricardo. “Desarrollo de infraestructura y crecimiento económico: revisión conceptual”. CEPAL - SERIE Recursos naturales e infraestructura N° 75. Santiago de Chile, octubre de 2004 disponible en https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/40ddd168-38e6-40e7-acfd-86d0c99c39f8/content. Página 5.

15 Implicaciones de la dependencia de las importaciones y exportaciones de gas natural en la seguridad energética disponible en https://energy5.com/es/implicaciones-de-la-dependencia-de-las-importaciones-y-exportaciones-de-gas-natural-en-la-seguridad-energetica.

16 El desarrollo de infraestructura de transporte permitió el incremento de exportaciones de hidrocarburos con respecto al año pasado. Energíaneuquén. 02 de octubre de 2023 disponible en https://www.energianeuquen.gob.ar/continuan-en-alza-los-envios-al-exterior-de-petroleo-y-gas-de-neuquen/.

17 Argentina generó alrededor de 3.800 millones de dólares por exportaciones de crudo y gas. Petroquímica. 14 de diciembre de 2023 disponible en https://www.revistapetroquimica.com/argentina-genero-alrededor-de-3-800-millones-de-dolares-por-exportaciones-de-crudo-y-gas/?utm_source=newsletterDiario14diciembre2023&utm_medium=email&utm_campaign=newsletterDiario.


Compartir
215 views
bookmark icon