Opinión

La producción energética entre la motosierra y la continuidad

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A priori, el sector energético no parece tener mayores preocupaciones por el resultado de las elecciones: está consolidado y con la producción en aumento, (salvo alguna leve desaceleración que según dicen podría ser por cuestiones técnicas) y el precio del crudo está en ascenso.

Por su parte el gobierno nacional viene incentivando la producción y la inversión en gasoductos (tramo 1 y 2 del GPNK) que aumentarán las posibilidades de ampliar el mercado para Vaca Muerta.

También se inauguró el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, que tendrá casi 600 kilómetros de longitud, atravesará la meseta patagónica de la provincia de Río Negro y conectará la zona productiva de YPF en Vaca Muerta, provincia de Neuquén, con Punta Colorada, en la costa atlántica de Río Negro.

El proyecto incluye la construcción de una terminal de exportación en las costas del Golfo San Matías. Otro caño reinaugurado es el Oleoducto Transandino (Otasa), que reactiva las exportaciones a Chile. Esa acción se complementa con el incentivo a inversiones en el shale, mediante el denominado dólar Vaca Muerta, que permitirá a las hidrocarburíferas que invierten en la provincia de Neuquén, liquidar el 25% de sus exportaciones de petróleo al tipo de cambio Contado Con Liquidación. Si se suma que en el mercado internacional los precios vienen aumentando en forma sostenida, el panorama es promisorio.

Producción

Las proyecciones de crecimiento de la producción para el mediano plazo son alentadoras. Las operaciones en Vaca Muerta en la cuenca neuquina vienen creciendo a paso firme; al igual que el shale de Palermo Aike en la cuenca Austral; y las posibilidades que abre el offshore en el mar argentino.

Es bueno recordar que la Argentina cuenta con unos 22 billones de m3 de shale gas y 27 mil millones de barriles de shale oil. Estas cifras colocan a la Argentina en el segundo país con más recursos de shale gas y el cuarto de shale oil en el mundo.

La producción ronda los 630 mil barriles/día de petróleo, con perspectivas de un sensible aumento hacia 2030 que podría trepar hasta los 750 mil barriles/día. En materia gasífera, de prosperar el proyecto de YPF de construcción de un polo licuefaccionador en Bahía Blanca, podría alcanzar exportaciones por 40 MMm3/d.

La reversión del Gasoducto del Norte, también contribuirá a la reducción de las importaciones bolivianas e incluso, abre la posibilidad de exportar a Brasil vía Bolivia, pero eso aún está por verse. Los propios bolivianos auguran caídas en sus ingresos por US$ 1.900 millones que, como contrapartida, no saldrán del Tesoro argentino.

Un dato significativo que orienta en ese sentido, son las etapas de fractura. En julio pasado se realizaron 1.398 etapas de fractura lo que significó un nuevo récord para la industria: YPF realizó el 47% de las fracturas, Vista el 14%, PAE 13%, y TOTAL el 7%. Por su parte Chevron alcanzó el 6%, Pampa Energía 6%, Shell 4% y Pluspetrol 3%

Superávit

Se espera un superávit energético para el año que viene que podría alcanzar un mínimo de US$ 1.500 millones. Las cifras proyectadas hacia 2040 con la construcción de la planta de LNG ,el saldo positivo rondaría cifras nunca antes vistas en el rubro.

Claro que aún resta la aprobación del proyecto de ley de promoción de las exportaciones de GNL, que proveerá las garantías regulatorias exigidas por los inversores, autorizando permisos para exportaciones en firme, para concluir un excelente año para el sector hidrocarburífero.

En medio de la campaña electoral y mostrándose extremadamente ejecutivo, Sergio Massa ordenó a ENARSA realizar la licitación de los ductos para el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner entre Salliqueló y San Jerónimo. El tendido -cuya primera etapa está en pleno funcionamiento- permitió un nuevo récord de producción en Neuquén, que alcanzó el volumen histórico de 97 millones de metros cúbicos diarios en promedio, de acuerdo al registro oficial de agosto.

En gira electoral por Neuquén el ministro candidato, reflotó dos viejos proyectos renovables que tiene en carpeta el gobierno provincial: el parque eólico Picún Leufú y la represa Cerro Rayoso. Hablando de renovables, si bien no se sabe cuándo entrarán en operación, las represas Nestor Kirchner y Gobernador Cepernic aliviarán la demanda de gas y líquidos para las térmicas, esto rara vez se menciona.

Un león en el Coliseo

Javier Milei es el único candidato que ha presentado un Plan Energético -además de la consabida dolarización- que se fundamenta en seis pilares: a) Autosuficiencia económica-financiera de los sistemas, a través de mercados libres y competitivos; b) derecho reglamentario del productor a exportar su producción; c) Obras de infraestructura energética por iniciativa privada y licitaciones internacionales; d) Seguridad de abastecimiento consistente con el objetivo de una balanza comercial energética positiva; e) Regulación del Estado en Mercados monopólicos, control de posición dominante y oligopolios, mediante un Ente regulador unificado, autárquico y profesionalizado y f) Matriz energética diversificada, segura, eficiente y sostenible, consistente con el objetivo de emisiones de netas de GEI, donde el Estado fija las pautas y los sectores y empresas deciden libremente.

Los enunciados son extremadamente generales para un sector complejo como el energético que requiere previsibilidad y de un fino equilibrio: estamos lejos de los mercados perfectos, por lo que en materia de producción, ventas e importación, la modificación de las actuales reglas podría ser catastrófico para algunos sectores, como por ejemplo, el de los combustibles líquidos.

Hay cierto temor en algunos estratos ejecutivos de las empresas del sector gasífero, que temen a la salida del actual esquema de precios y proyectos y temen también a la suspensión de los planes (Plan Gas) y obras además de un eventual descalabro en los precios internos.

Renovables

“El calentamiento global es otra de las mentiras del socialismo. Hace 10 o 15 años se discutía que el planeta se iba a congelar. Ahora discuten que se calienta, aquellos que conozcan cómo se hacen esas simulaciones van a ver que las funciones están sobresaturadas en determinados parámetros a propósito para generar miedo”. Dijo Javier Milei.

No obstante, sus convicciones se fueron modificando a medida que las encuestas lo consolidaban como un candidato con posibilidades. Es cierto cuando afirma que en materia ambiental los mercados (en particular la UE) utilizan la medición de las emisiones y la huella de carbono como barreras paraarancelarias, que combinadas con subsidios en especial al agro, limitan las importaciones provenientes de países con producción competitivas como la Argentina.

Al principio el negacionismo de Milei provocó una gran preocupación en el sector, pero Milei y su equipo con Eduardo Rodríguez Chirillo -de fluidos contactos con empresas españolas- a la cabeza lograron seducir al auditorio de empresarios e inversores en renovables.

En ese marco, anunció un boom inversor a partir de precios libres y el fin de las licitaciones de Cammesa. “Se terminó el comprador único. Esto tiene que ser todo privado, será todo contrato a término y se dejará de pagar el combustible a las centrales y distribuidoras”, dijo Rodríguez Chirillo, su principal referente en Energía.
Independientemente de los anuncios de campaña, -y de las bajas emisiones relativas del país- la Argentina debería cumplir con los con los compromisos ambientales asumidos a nivel internacional. Puede resultar una muy buena idea que Argentina conforme un mercado donde las empresas que sobrecumplan su meta de emisiones puedan comercializar ese excedente. “Se establecerá un mercado de permisos de emisión, con precios que surgirán de la oferta y la demanda” dijo Rodríguez Chirilo.
No obstante, esto requerirá de inversiones privadas, pero también de subsidios y en este último punto Milei parece inflexible.

Reforma

Según trascendió, Milei de llegar al sillón de Rivadavia, emprenderá una reforma de la estructura ministerial, creando “agencias” al estilo inglés o norteamericano, eliminado secretarias y ministerios. Estras agencias operarían mediante tasas específicas, que pagarán las empresas interesadas en gestiones tramites habilitaciones y gestión externa.

En materia de tarifas, el planteo es también generalista y superficial: “las tarifas, deberan permitir la inversión y la prestación de un servicio de calidad, se prevé una eliminación paulatina, programada y explícita de todos los subsidios al precio de la energía, procurando que las tarifas reflejen el costo económico del producto y del servicio,” afirma Milei y agrega “La energía tiene que valer lo que cuesta, para que fluyan las inversiones, la calidad de servicio y el ahorro de la energía”.

Para el servicio público de gas por redes anunció una revisión tarifaria integral (RTI) de manera acordada con los prestadores del servicio y “no forzada” para que “la calidad del servicio vuelva a los estándares internacionales, que permitan el crecimiento de infraestructura y consumo sin la intervención Estatal, en un mercado libre y competitivo.” Todo ello sin mencionar a la ley y a los contratos y acuerdos.

En cuanto a los Entes Reguladores, inicialmente se normalizará su funcionamiento en un todo de acuerdo a lo establecido en las leyes (24.065 y 24.076), en tanto que en el mediano plazo se procederá a su reformulación, unificación y profesionalización, “a fin de que funcione como lo hacen en Europa”.
Habrá que esperar a los comicios y luego ver qué rumbo tomará la pendular Argentina.


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