INTERNACIONALES

La producción de crudo de Venezuela creció más de 10%

• Bookmarks: 18


Compartir

La producción de petróleo de Venezuela subió 10,6% entre enero y julio, básicamente por la reanudación de las operaciones de Chevron. La petrolera Norteamérica representa el 17% del bombeo total del país.



Contra todo pronóstico Venezuela bombeó 732.000 barriles por día (bpd) en enero y a una media de 810.000 bpd en julio.

Además, los permisos otorgados, no sólo a Chevron sino también a otras empresas estadounidenses, como Halliburton y Schlumberger Limited, impactaron en la economía venezolana, al generar empleos e inyectar divisas .Hace unos meses el ministro de Petróleo Pedro Tellechea presentó el “Plan de Recuperación Integral Productiva (PRIP) Pdvsa año 2023”, que representa una “guía para recuperar la producción petrolera”.

Venezuela llegó a producir, en 1997 -cuando el chavismo todavía no había llegado al poder-, 3,2 millones de bpd, y los 20 años siguientes se mantuvo por encima de los 2 millones. Y la última vez que estuvo por encima del millón fue en junio de 2019, cuando alcanzó los 1,047 millones, según datos oficiales, recogidos en informes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).Venezuela necesita una inversión de 10.000 millones de dólares al año para poner la producción entre 2,5 millones y 3 millones de bpd en una década. Sin embargo, las posibilidades del Estado de acceder a estos fondos “están, prácticamente, cerradas, entre otras cosas por las sanciones, pero también por la poca capacidad para generar la confianza necesaria para atraer al inversionista”.


Compartir
260 views
bookmark icon