INTERNACIONALES

La paradoja alemana en torno a las nucleares

• Bookmarks: 20


Compartir

Alemania está a punto de cerrar sus tres últimos reactores nucleares en medio de una disputa entre partidos políticos y la crisis energética provocada por la guerra ruso-ucraniana.

La decisión de Alemania es contradictoria en varios sentidos. En primer término con las decisiones tomadas por el resto de la UE que busca avanzar hacia la seguridad energética que ofrecen las centrales nucleares. La otra contradicción evidente se encuentra en las propias políticas ambientales alemanas porque la sustitución de esa energía nuclear conlleva el incumplimiento de las metas propuestas por el país en materia de emisiones que provocan efecto invernadero.

Otra de las paradojas que se presentan es que la resistencia de los verdes alemanes es que terminan constituyéndose en los lobbistas del carbón.

La Unión Europea cuenta con 106 reactores en operación. 13 de los 27 Estados miembro tienen centrales nucleares que producen anualmente cerca del 26% del total de la electricidad consumida en el conjunto de la UE.

Once países de la eurozona, encabezados por Francia se comprometieron, al finalizar febrero 2023, a "reforzar la cooperación europea" en torno a la energía nuclear, a la que consideran como una forma eficaz de luchar contra el cambio climático.

"La energía nuclear es una de las numerosas herramientas que permiten alcanzar nuestros objetivos climáticos, producir electricidad de base y garantizar la seguridad del suministro", afirmaron estos países en una declaración firmada al margen de una reunión de ministros europeos de Energía en Estocolmo.

Más en detalle, los 11 países coincidieron en la necesidad de "apoyar nuevos proyectos" nucleares, basados en "tecnologías innovadoras". Igualmente apoyaron "la explotación de las centrales existentes".

Los once países son Francia, Bulgaria, Croacia, República Checa, Hungría, Finlandia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia. El texto prevé proyectos conjuntos de formación, "posibilidades de cooperación científica" y el "despliegue coordinado de las mejores prácticas en materia de seguridad".


Compartir
234 views
bookmark icon