PETRÓLEO & GAS

La industria petrolera pide consenso político para acelerar inversiones de largo plazo

• Bookmarks: 48


Compartir

En el acto de inauguración de la XIV Argentina Oil & Gas (Expo2023), el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, Ernesto López Anadón, destacó la importancia de un consenso a nivel político -entre quienes aspiran a presidir el país a partir de diciembre próximo- en torno a medidas estables que permitan continuar y aumentar las inversiones necesarias para el desarrollo de los abundantes recursos hidrocarburíferos que el país posee.

Hizo mención a Vaca Muerta, al potencial del off shore, pero también destacó la experiencia acumulada en los últimos diez años por las empresas operadoras nacionales e internacionales en la puesta en producción del petróleo y gas natural alojados en reservorios no convencionales, y en las empresas dedicadas al Midstream, y a las proveedoras de servicios petroleros en toda la gama.

"A pesar de todas las viscisitudes, estamos exportando gas y petróleo", destacó el directivo del IAPG, quien aludió a que Argentina tiene la oportunidad de ser un importante jugador internacional en la exportación de estos insumos en el contexto de la transición energética mundial.

López Anadón destacó el aporte de la inversión privada en el sector, por caso en la puesta a punto de refinerías y en oleoductos, como así también el realizado por el Estado (actual gobierno) para la construcción de infraestructura de gasoductos troncales (GPNK etapa I), y la anunciada reversión del Gasoducto Norte.

Pero igual consideró que "nos falta a nivel de la política apostar al futuro, necesitamos largo plazo, para consolidar y ampliar el nivel de actividad, el nivel de empleos, en una industria que puede aportar mucho para estabilizar la macroeconomía del país". Aunque sin aludir al tema, la apreciación del directivo ocurre en simultáneo con el desarrollo de la campaña de las elecciones que habrán de definir un nuevo presidente del país a partir del 11 de diciembre.

A modo de referencia y comparación Anadón mencionó el caso del desarrollo del No Convencional alcanzado en los Estados Unidos, que ubicó a ése país entre los primeros productores de gas y petróleo. Aludió al nivel intenso de actividad productiva registrada en la formación Eagle Ford, y deseó que Vaca Muerta pueda alcanzar el mismo objetivo.

“La industria ha dado muestra de su potencial y compromiso durante la pandemia y lo últimos años. Hoy, se ha convertido en un proyecto neto de exportación", señaló López Anadón. "Lo que necesitamos para que este proyecto de exportación cobre fuerza es largo plazo. Esto es, en definitiva, lo que va a hacer crecer a la industria y va a beneficiar al país”.

Y agregó que "Toda la política concuerda con el enorme potencial que tienen los recursos de hidrocarburos en el país. Es sustancial que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo en las condiciones para que las reglas de juego se mantengan en el tiempo".

Lo escuchó la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, un nutrido auditorio de empresarios, técnicos, y funcionarios nacionales y provinciales del área energética, y hasta el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley.

Entre otros importantes participantes de la inauguración de la AOG Expo 2023, que se desarrollará hasta el jueves 14 próximo en La Rural, se contaron el gobernador Mariano Arcioni (saliente de Chubut), el gobernador electo de ésa provincia, Ignacio Torres, y el también gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, el ex secretario de Energía, Darío Martínez, Marcos Bulgheroni (PAE), Pablo Iuliano (YPF), Oscar Sardi (TGS), y Ricardo Torres (Pampa Energía).

En el mismo acto, la Secretaría Flavia Royón describió la gestión realizada desde la cartera de Economía (de la cual depende Energía) en el área. Mencionó el Plan Gas IV, el Plan Gas AR, y los contratos de compra de volumenes de gas "lo que le dió un horizonte a los productores hasta fines de 2028". Hizo un balance de la situación de la industria de hidrocarburos y sus perspectivas, y de las medidas dispuestas para ampliar la infraestructura necesaria en transporte de hidrocarburos (oleoductos y gasoductos).

Asimismo, describió las licitaciones ya encaradas para proyectos de energías renovables y de energía térmica, y las que se encararán para ampliar la red de transporte de electricidad en alta tensión (Master Plan).

La funcionaria destacó el aporte del No Convencional de la Cuenca Neuquina para el autoabastecimiento y las exportaciones de crudo y gas. Igual, para la producción Off Shore (en la Cuenca Austral) que hoy representa el 18 % del total gas país, mientras se desarrolla en proyecto Fénix frenta a las costas deTierra del Fuego.

Mencionó además la próxima perforación del primer pozo exploratorio en la CAN100 (pozo Argerich) y también del primer pozo exploratorio en la formación no convencional Palermo Aike (Santa Cruz).

Royón destacó "el compromiso y profesionalismo de las empresas del sector, Techint, Sacde, BTU, junto con la estatal Enarsa, las Pymes proveedoras, y los trabajadores, en la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (etapa I)". Y ratificó las licitaciones para la reversión del Gasoducto Norte, y también del GPNK etapa II.

Tras hacer hincapié en que espera un pronto tratamiento del proyecto de ley de promoción para la producción de GNL que el gobierno envió al Congreso, Royón señaló que “el año pasado la balanza energética fue negativa en 4.500 millones de dólares, para este año se espera una balanza energética levemente positiva de U$S 100 millones, y para el 2024 estimamos que la balanza energética argentina sea positiva en U$S 3.800 millones". "Este sector es clave para lograr la estabilidad macroeconómica que va a permitir el despegue y crecimiento de la Argentina”, remarcó.

Tras el corte de cintas en uno de los pabellones que aloja la muestra de la industria de los hidrocarburos, Anadón y Royón visitaron una larga serie de stands: YPF, TGS, Mega, Total Energies, Shell, Pampa Energía y PAE-Axion, entre ellos.


Compartir
743 views
bookmark icon