INTERNACIONALES

La eólica superará los TW de capacidad instalada en 2023, según WoodMac

• Bookmarks: 23


Compartir

El mercado mundial de la energía eólica superará el umbral de los teravatios (TW) de capacidad instalada a finales de 2023, según las últimas perspectivas analizadas por Wood Mackenzie.

"Después de necesitar más de 40 años para alcanzar un TW de instalaciones, la industria eólica alcanzará el próximo TW de instalaciones en los próximos ocho años, lo que supone una importante aceleración en su crecimiento", afirma Luke Lewandowski, Director de Investigación de Wood Mackenzie.

En la próxima década también se intensificará la eólica marina, a medida que el sector madure y la innovación tecnológica y el desarrollo de la cadena de suministro contribuyan a hacer más accesible el desarrollo de la eólica marina en distintas regiones. El sector eólico marino mundial se multiplicará por siete de aquí a 2032 y representará el 26% de la capacidad total en los próximos diez años.

Se espera ampliar capacidad en 30 países en la próxima década, aunque los europeos y China representarán el 81% de la capacidad mundial en el horizonte de 10 años, de acuerdo con las conclusiones de Wood Mackenzie publicadas por World Energy Trade

CHINA Y SU MERCADO

"Si nos fijamos en China, la nueva capacidad conectada a la red en la región cayó un 21% interanual en 2022, debido principalmente a una estricta política de aislamiento que limitó significativamente las adiciones de capacidad en el cuarto trimestre", dijo Lewandowski. "Los proyectos que no pudieron conectarse en el cuarto trimestre ayudarán a impulsar las perspectivas en China para 2023".

El mercado eólico chino están repuntando con fuerza este 2023, casi duplicando la capacidad anual, gracias a un año récord de nuevos pedidos de aerogeneradores en el país. A lo largo de los 10 años previstos, la capacidad anual añadida en China alcanzará una media de 80 GW y representará el 50% de la nueva capacidad mundial.
Si se excluye China, el resto del mundo añadirá 44 GW en 2022, lo que supone un descenso interanual del 4%. Una mezcla desafiante de inflación e interrupción de la cadena de suministro hizo que más de 3 GW de proyectos se retrasaran hasta 2023 y más allá, proporcionando un impulso a las perspectivas a corto plazo.

De aquí a 10 años, se añadirán en Europa más de 343 GW de capacidad terrestre y marina, ya que la crisis energética ha motivado a varios países a reforzar los objetivos de capacidad existentes. La eólica marina representará el 39% de la nueva capacidad, aunque también contribuirá a ello el crecimiento de los mercados terrestres en los países emergentes de Europa del Este y Uzbekistán, y la repotenciación de flotas anticuadas en mercados más maduros, como Alemania y España.

HIDROGENO VERDE

Por su parte, el hidrógeno verde atenderá la demanda en Oriente Medio y África, lo que se traducirá en 72 GW de aumento total de la capacidad durante los 10 años previstos. El desarrollo en la región sigue siendo modesto a corto plazo, pero superará la barrera de los 5 GW anuales en 2025 y mantendrá su impulso hasta 2032, con una tasa media de crecimiento anual del 42% durante el periodo de previsión.


"La descarbonización sin precedentes y el apoyo a las políticas de seguridad energética en EE.UU. y Europa ayudarán a la industria a recuperarse del impacto de la pandemia de COVID-19. Estos mercados también experimentarán un renovado interés por la energía solar fotovoltaica. Además, estos mercados experimentarán un renovado interés por la repotenciación para revitalizar los activos que se construyeron en los primeros años del camino de la industria hacia 1 TW", concluyó Lewandowski.
 


Compartir
222 views
bookmark icon