Opinión

La crisis del gas

• Bookmarks: 42


Compartir

Opiniones

DARIO MARTINEZ: “Sobra gas, falta conocimiento y gestión”

El Ex Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez afirmó que “la actual crisis de desabastecimiento de Gas esta generada por una suma de ignorancia acerca del sector, impericia para resolver, y fundamentalismo económico que tiene el Gobierno de Javier Milei”, y agregó que “sobra Gas, lo que falta es conocimiento, conciencia de la magnitud del problema y sus efectos, y gestión”.

Martínez adelantó que “la magnitud del problema autoprovocado por Milei, no solo deriva en corte de abastecimiento a las estaciones de GNC, y a industrias desde Córdoba hacia el norte del país, sino que ya está impactando en el abastecimiento de las centrales térmicas que generan energía eléctrica".

El ex Secretario explicó que, “ya están comprando de apuro y al doble de precio, Gas Oil y Fuel Oil para las generadoras térmicas en reemplazo del GNL mas barato que no licitaron a tiempo, a lo que seguirán compras de urgencia de energía eléctrica seguramente a Brasil a precios muy altos para abastecer parte de la demanda eléctrica".

Darío Martínez afirmó que “mientras el Gas Argentino cuesta en promedio U$S 3,5 MMbtu, el GNL importado vale U$S 12 y los líquidos unos U$S 23 para la misma unidad calórica; es por eso que pusimos en marcha el programa Transport.Ar de construcción de gasoductos, que tenia por objeto reemplazar totalmente con gas argentino las importaciones del GNL y de líquidos para nuestro sistema energético nacional, porque gas sobra, lo que falta son gasoductos, y mientras no estén hechos hay que adoptar las decisiones de cobertura de la demanda vía importaciones con el tiempo necesario”.

Martínez explicó que “así pusimos en marcha el Gasoducto Néstor Kirchner, cuya primera etapa se concretó, y que debía continuarse con la instalación de toda la compresión, la reversión del Gasoducto Norte, y la segunda etapa del GPNK hasta llegar a San Jerónimo”.

El Ex Secretario de Energía agregó que “el Gobierno de Milei, aplicando su fundamentalismo de suspender toda la obra pública para obtener superávit fiscal, suspendió la financiación de las plantas compresoras del Gsoducto Presidente Néstor Kirchner, y también de la segunda etapa de ese necesario gasoducto , y recién ahora se acordó de aprobar parcialmente las obras de reversión del Gasoducto Norte. No se consideró los efectos que esas decisiones tendrían sobre los costos y el abastecimiento de gas y electricidad para los usuarios y la economía en general".


AGUSTIN GEREZ: "El gobierno planificó mal y podríamos ir a cortes rotativos"

Agustín Gerez, ex presidente de Enarsa consideró que “Los cortes de GNC se podrían haber evitado si el gobierno hubiera tomado las medidas necesarias cuando asumió en diciembre”. Además, destacó que “El costo de la gestión ineficiente en materia energética cuesta y lo pagan todos los argentinos”.

“Con el objetivo de mostrar superávit, uno ficticio, decidieron importar menos cargamentos de gas y acá está una de las consecuencias. Nos llevaron a esta situación de estrés que no se vivía desde el año ’84. Hoy las 100 industrias más grandes de Córdoba y Rosario no pudieron abrir sus fábricas", remarcó Gerez.

En la misma línea, el ex funcionario de Energía denunció que el gobierno gastó en una semana 600 millones de dólares para importar energía mientras le pide a la clase media un esfuerzo más. Y resaltó: “Es complejo decirle a la sociedad que en el país con mayores recursos de gas se está cortando a los industriales generando una caída de la producción y ventas, ya afectadas por la recesión”.

“Hay una falta de planificación que empieza a consolidarse en una crisis que va a durar todo el invierno y podríamos ir a cortes rotativos del suministro" concluyó el ex presidente de Enarsa. Durante su gestión de realizó el GPNK en su etapa I.



Compartir
294 views
bookmark icon