INTERNACIONALES

La AIE espera un nuevo récord de las energías alternativas

• Bookmarks: 11


Compartir

Los expertos de la Agencia Internacional de Energía estiman que la capacidad total mundial instalada de energías renovables alcance los 7,3 GW en 2028 "con las políticas y condiciones de mercado actuales". En un "escenario acelerado", también hasta 2028, "una aplicación más rápida de las políticas impulsa el crecimiento de la capacidad de energía renovable 21 puntos porcentuales más que en la previsión principal".


"Todavía no es suficiente para alcanzar el objetivo de Cop 28 de triplicar las energías renovables, pero nos estamos acercando, y los gobiernos tienen las herramientas necesarias para cerrar la brecha",
dijo el director ejecutivo de la agencia Fatih Birol. Más de 120 países acordaron en diciembre en la cumbre climática Cop 28 de la ONU triplicar la capacidad de las energías renovables hasta 11TW para 2030. Según la agencia calcula, a escala mundial, las energías renovables superarán al carbón y se convertirán en la mayor fuente de generación de electricidad "a principios de 2025".

Europa, EE.UU. y Brasil registraron aumentos récord de capacidad renovable en 2023, pero "la aceleración de China fue extraordinaria", China "desplegará casi cuatro veces más capacidad renovable que la UE y cinco veces más que EE.UU." entre 2023 y 2028, según la agencia.

Según la agencia, el crecimiento de la eólica terrestre y de la solar hasta 2028 será "más del doble" que en los últimos cinco años en EE.UU., la UE, India y Brasil. Esto se debe a "entornos políticos favorables", como la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU., pero también al "creciente atractivo económico" de estas tecnologías, sobre todo porque los consumidores buscan reducir sus facturas de electricidad

En 2023, casi todas las nuevas instalaciones eólicas y solares terrestres tenían costes de generación más bajos que las nuevas centrales de carbón y gas, mientras que alrededor de tres cuartas partes de ellas "ofrecían energía más barata que las instalaciones de combustibles fósiles existentes", añadió.

La caída de los precios de los paneles, gracias al aumento de la capacidad de fabricación, hacontribuyó a mejorar la eficiencia de costos. Los precios al contado de los módulos solares en 2023 cayeron casi un 50 % en el año, ya que la capacidad de producción se triplicó con respecto a los niveles de 2021.

Según la AIE, es probable que alcance 1,1 TW este año y 1,3 TW en 2028. Las políticas de apoyo en EE.UU. y la India han dado lugar a una "expansión sin precedentes de la fabricación [solar]" en esos países, pero se espera que China conserve la parte del león de las cadenas de suministro mundiales, con un 80-95%, dependiendo del sector.


La AIE señaló los problemas de la eólica marina, relacionados con "las continuas interrupciones de la cadena de suministro, los costes más elevados y los largos plazos para la obtención de permisos". Según la AIE, la inflación ha incrementado los costes de los equipos y los tipos de interés han aumentado los costes de financiación, mientras que la política ha tardado "relativamente poco en adaptarse".


Compartir
138 views
bookmark icon