El El gobierno italiano firmó esta semana una serie de acuerdos con Argelia. Uno de ellos es la producción de petróleo en una zona cerca de Berkine para producir 1.000 millones de barriles equivalentes. En este acuerdo participarán varias empresas energéticas y contempla una inversión de 4.000 millones de dólares.
Toufik Hakkar, director ejecutivo del productor estatal de petróleo y gas de Argelia, Sonatrach, dijo que las empresas energéticas que harán las inversiones, además de la italiana ENI son la estadounidense Occidental y la francesa TotalEnergies
“Argelia es un socio muy importante para Italia, en el sector energético, en el campo industrial y empresarial, en la lucha contra la criminalidad y en la búsqueda de la paz y la estabilidad en el Mediterráneo”, dijo Draghi, al señalar que el país norteafricano se ha “convertido en los últimos meses en el mayor proveedor de gas” de su país.
Los acuerdos son “fundamentales tanto para la Unión Europea como para Italia” y “un testimonio de nuestra determinación de lograr aún más en este ámbito”, agregó.
Durante una visita a Argel como parte de la cuarta cumbre intergubernamental Italia-Argelia, el primer ministro italiano Mario Draghi y el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune firmaron el lunes 15 acuerdos y memorandos de entendimiento en áreas que van desde la energía hasta el desarrollo sostenible, la justicia y las microempresas.
Ante esta incertidumbre, Italia, que antes de la guerra en Ucrania importaba el 40 % de su gas de Rusia, ha trabajado intensamente en la búsqueda de proveedores alternativos, hasta reducir la dependencia al 25 %, y ha firmado acuerdos con países como Argelia, su segundo suministrador, pero también con la República del Congo, Qatar y otros.