La estatal IEASA (ex Enarsa) licitó la compra de Gas Natural Licuado (GNL) para la provisión doméstica y logró adquirir 11 cargamentos para el año en curso a un precio promedio de 3 dólares por millón de BTU, el más bajo en la historia de esta compañía.
La licitación estaba prevista para ser llevada a cabo en los primeros días del mes de marzo y las nuevas autoridades decidieron postergarla en razón de la desaceleración de la economía de la Republica Popular China y la consecuente baja internacional del precio del petróleo, refirió IEASA a través de un comunicado.
“La desaceleración de la economía china obligó al gigante asiático a rechazar cargamentosde GNL lo que produjo en el mercado una sobreoferta del producto”. “ Consecuentemente elresultado de la postergación de la licitación por 10 días condujo a obtener el precio más bajo de la historia” (de IEASA), se destacó.
En el año 2019 se compraron 16 cargamentos de GNL en tres tandas y los precios fueron desde un máximo de 6,33 dólares a un mínimo de 4,25 dólares por millón de BTU, arrojando un precio promedio de 5,13 dólares.
Los cargamentos licitados ahora serán destinados a abastecer la demanda interna durante los meses del invierno, y los primeros embarques se esperan para el mes de mayo, indicó IEASA.