INTERNACIONALES

Guyana licitará bloques en alta mar

• Bookmarks: 12


Compartir

El Ministerio de Recursos Naturales de Guyana amplió hasta el 1 de julio el plazo para la presentación de ofertas en su primera licitación de bloques de alta mar.

El Ministerio lanzó la subasta el 9 de diciembre de 2022 y había fijado el 14 de abril como fecha límite para las ofertas de 11 bloques en aguas poco profundas y tres en aguas profundas, afirmando que los contratos se adjudicarían antes del 31 de mayo.
No indicó una fecha revisada para la adjudicación de los contratos.

Según el borrador de las nuevas condiciones de reparto de la producción, los adjudicatarios pagarán un canon del 10 por ciento, frente al 2 por ciento que paga la empresa estadounidense ExxonMobil en virtud de su acuerdo de reparto de la producción de 2016.

El actual límite máximo de recuperación de costos del 75 % se reduce al 65 %, mientras que el reparto de beneficios tras la recuperación de costes se divide a partes iguales entre el contratista y el Gobierno.
"Estas nuevas condiciones duplicarán la participación de Guyana, que pasará del 14,5% al 27,5%, más el nuevo impuesto de sociedades del 10%", declaró el Gobierno.

Hasta ahora se presentaron más de 20 ofertas de "grandes empresas y otras compañías petroleras bien establecidas de muchos países, y el nivel de interés ha cumplido nuestras expectativas", dijo un funcionario.

La producción media de crudo de Guyana en febrero fue de 390.090 b/d, frente a los 152.500 b/d del año anterior, según datos de la agencia de gestión petrolera del país (GPMI).
ExxonMobil produce en dos proyectos del bloque Stabroek, situado en aguas profundas, y está desarrollando otros cuatro en el mismo bloque, con una previsión de producción de al menos 1,2 millones de b/d para 2027.
 


Compartir
190 views
bookmark icon