INTERNACIONALES

Guyana debate su ingreso a la OPEP

• Bookmarks: 36


Compartir

Esta semana The Wall Street Journal señaló que la OPEP está estudiando la posibilidad de incorporar oficialmente a Guyana a su organización. Sin embargo, Guyana no se unirá al cártel, según afirma su Vicepresidente, Bharrat Jagdeo porque se vería obligada a reducir la producción junto con otros miembros de la entente para apuntalar los precios del petróleo.

El objetivo del país es aprovechar al máximo sus enormes descubrimientos petrolíferos y abrir la exploración a nuevos operadores.

Guyana se convirtió en el país productor de petróleo más nuevo del mundo en 2019 después de que ExxonMobil y su socio Hess Corp comenzaran la producción del bloque Stabroek, donde las compañías descubrieron más de 11 mil millones de barriles de petróleo equivalente hasta la fecha.

PRODUCCION

Hoy Guyana produce unos 380.000 barriles diarios (bpd) de crudo, todos ellos procedentes de pozos operados por Exxon. Y pretende triplicar esa producción y bombear 1,2 millones de bpd de aquí a 2027.

El gobierno de Guyana aspira acercar más operadores extranjeros a su industria y economía petroleras, y celebrará su primera ronda de concesión de licencias offshore a mediados de agosto, mientras ultima un nuevo modelo de Acuerdos de Producción y Participación (APP) y la normativa correspondiente.

Las grandes petroleras Shell y Chevron, así como la estatal brasileña Petrobras, figuran entre las diez empresas que están considerando participar en la ronda de concesión de licencias.
Se espera que Guyana, junto con Estados Unidos y Brasil, encabece el crecimiento de la producción de petróleo y el aumento de la capacidad de los productores no pertenecientes a la OPEP ni a la alianza OPEP+ esta década, según afirma la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe anual Oil 2023, con proyecciones hasta 2028.
Se prevé que los planes de ampliación de capacidad a medio plazo den lugar a un aumento de la oferta de 5,1 millones de bpd de productores no pertenecientes a la OPEP+ de aquí a 2028, con Estados Unidos, Brasil y Guyana a la cabeza.

En comparación, los 23 miembros actuales de la OPEP+ experimentarán un aumento neto de capacidad de 800.000 bpd en 2028, con aumentos de capacidad en los mayores productores de Oriente Medio -Arabia Saudí, Irak y Emiratos Árabes Unidos (EAU)- compensados por descensos en Rusia, África y Asia, según la AIE.


Compartir
226 views
bookmark icon