Los paraguayos de Copetrol y Barcos & Rodado compraron 124 estaciones de servicio que pertenecieron a Cristóbal López —ex Oil Combustibles— pasarán a operar con la bandera de la norteamericana Gulf. YPF se había hecho cargo de las estaciones hace tan solo dos meses. Las bocas de expendio serán reembanderadas con la marca Gulf. Ya había una en Córdoba.
A sólo dos meses de que la estatal YPF, en sociedad con la compañía Dapsa, se quedara con el control de las estaciones de Oil Combustibles, trascendió que se estarían ultimando detalles para transferir unos 120 contratos de estaciones de servicios al Grupo Delta Patagonia.
Esta firma tiene como accionistas a Copetrol y Barcos & Rodados, grupos interconectados que ostentan la gran mayoría del mercado paraguayo de combustibles.
En el mercado llama la atención que YPF se haya desprendido de una masa crítica importante de estaciones --"core business" de la estatal--, aunque no se descarta la posibilidad de que YPF se quede con alguna.
Asimismo, la operación contempla el cambio de bandera a Gulf, cuya representación latinoamericana ostenta Copetrol. No trascendió el monto de la transacción, sólo se conocieron declaraciones del presidente de Gulf Argentina quien manifestó que se invertirán unos US$ 22 millones en los próximos cinco años.
El grupo ya había puesto un pie en el mercado argentino y proyectan instalarse este año en el conurbano bonaerense y ampliar las posibilidades en Brasil y Uruguay.
YPF venía operando los activos de la firma por decisión del juez en lo Comercial Javier Cosentino en sociedad con Destilería Argentina de Petróleo (Dapsa), cuando pasaron a ser las dueñas de Oil Combustibles por adjudicación mediante el remate de los bienes de quiebra de la firma. La otra petrolera que compitió en la puja fue la holandesa Trafigura.
YPF pidió autorización al síndico del concurso y al juez Javier Cosentino quien entiende en la quiebra de Oil Combustibles, para concretar la cesión de los contratos. Con respecto al resto de las estaciones de Oil, Dapsa será quien se quede con ellas.
Al parecer, la representante de Gulf continuará con la obligación de adquirir los combustibles a la refinería santafesina de San Lorenzo, que YPF y Dapsa compraron a la quiebra de oil y por la que pagaron unos US$ 85 millones. La compra incluyó además el muelle y los tanques del complejo.
Los paraguayos quieren ampliar la cadena sumando estaciones independientes, sean blancas como de otras banderas con contratos próximos a vencer. El proyecto no es nuevo pero la devaluación y la caída del consumo postergó el desembarco en el país.