PETRÓLEO & GAS

GPNK I: Crédito del BCIE por U$S 185 M para compresores. Licitaciones por reversión del GN, y caños del GPNK II

• Bookmarks: 38


Compartir

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un crédito de 185 millones de dólares que permitirá ampliar la capacidad de transporte del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, inaugurado el mes pasado en su Etapa I (Tratayen-Salliqueló).

Las obras, que serán financiadas mediante el crédito del BCIE, consisten en la construcción y provisión de 4 turbocompresores en la traza del gasoducto: dos adicionales a las de Tratayén y Salliqueló y dos nuevas a la altura de Chacharramendi, lo que incrementará la capacidad de transporte en 9,5 millones de metros cúbicos por día.

El total de la inversión en este proyecto es de 200 millones de dólares, y debería estar concluído antes del invierno 2024.

El préstamo fue gestionado en forma conjunta entre Energía Argentina y la Secretaría de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, del Ministerio de Economía, a cargo de Marco Lavagna.

El presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, destacó que “este préstamo constituye un fuerte respaldo al programa de ampliación de gasoductos que estamos llevando adelante y demuestra que con planificación, esfuerzo y compromiso los argentinos podemos encarar obras fundamentales para poner en valor nuestro gas de Vaca Muerta”.

Remarcó que “con estas obras seguimos avanzando a paso firme para lograr la anhelada soberanía energética”.

“Estas plantas compresoras son necesarias para abastecer la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kircher, entre Salliqueló y San Jerónimo, que nos permitirá cambiar definitivamente la matriz energética y productiva de nuestro país”, completó el funcionario.

Cabe destacar que el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner inyecta hoy a la red troncal hasta 11 millones de metros cúbicos por día: cuando concluyan las plantas compresoras de Tratayén y Salliqueló -que se encuentran en construcción- alcanzará los 21 millones de metros cúbicos por día. Con las obras que financia el BCIE ese volumen llegará a 30 millones de metros cúbicos por día.

Con respecto a la construcción del GPNK Etapa II (Salliqueló-San Jerónimo) , tras la visita a Brasil del ministro de Economía, Sergio Massa, y sus reuniones con el presidente Luiz Inacio Da Silva y el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, se confirmó que el BNDS aportará parte del financiamiento.

Al respecto, se estima que en el curso de setiembre podrá lanzarse la licitación para la provisión de los caños para el ducto.

En cuanto a la reversión del Gasoducto Norte, Enarsa ya publicó los pliegos del proyecto (obra y materiales). La apertura de sobres esta prevista para el 29 de setiembre (licitacion internacional).

En cuanto al financiamiento, la CAF aportará 540 millones de dólares, y el resto hasta completar los 710 millones del costo total calculado lo aportará Cammesa.


Compartir
601 views
bookmark icon