La Secretaria de Energía, Flavia Royón, ratificó que “los lineamientos para la transición energética trazados por el Gobierno Nacional sitúan al gas natural como vector de desarrollo y eje de la transición energética”. Lo hizo en el marco de la Audiencia Pública 2/22, iniciada el lunes 19 por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Esta cartera ministerial organiza esta vez la Audiencia para debatir sobre el impacto de la prospección sísmica en el Bloque CAN-102 (Cuenca Argentina Norte 102), a más de 300 kilómetros de la costa argentina, donde operarán de forma conjunta las empresas YPF y Equinor.
La prospección sísmica es un estudio en el cual un barco emite ondas acústicas a través del agua hacia el fondo marino y el subsuelo; esas ondas se reflejan en las capas de roca y son capturadas por sensores cercanos a la superficie del mar, alineados en cables que arrastrados por el buque.
La consulta se extenderá por varios días en la que expondrán más de 1.500 oradores, y si bien el resultado de este tipo de audiencias no es legalmente vinculante, suele despertar alto interés en la opinión general.
De esta manera, y con otras muestras de apoyo de autoridades nacionales y provinciales, se dio inicio -de modo virtual- a la nueva consulta sobre la exploración hidrocarburífera offshore en el país. Durante la jornada fueron varias las ponencias por parte de autoridades de aplicación, entre ellas la Secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, y el Subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal.
Búsqueda del desarrollo energético
Cecilia Nicolini llamó a una transición energética equilibrada, “consciente de las capacidades y urgencias que tenemos y con la voluntad política de todas las áreas de Gobierno”. Asimismo, prometió que “todo proyecto que se encare en nuestro territorio, deberá generar un desarrollo armónico entre las partes económicas, sociales y ambientales”.
En tanto, la secretaria Royón afirmó que “para nuestro país, la energía es un eje central para el desarrollo económico y social integrado”, y a sus declaraciones iniciales sobre el gas natural como vector de desarrollo y eje de la transición energética, sumó: “Es indispensable incrementar nuestros desarrollos exploratorios y productivos para aprovechar al máximo la ventana de oportunidad que se plantea” en el contexto internacional.
Por su parte, Federico Bernal calificó de “política de Estado” a la exploración offshore en el marco de la actividad sísmica en el bloque CAN 102. Agregó que “el 30 % del petróleo que se consume en el mundo proviene del offshore; son más de 50 los países que producen hidrocarburos offshore”, y avizoró que “esta iniciativa nos posicionará, sin lugar a dudas, entre las grandes potencias productoras de hidrocarburos”.
Bernal recordó que “la Argentina cuenta con una experiencia extraordinaria en esta materia, estamos cumpliendo con los estándares internacionales y nacionales que requiere este tipo de actividad, requiere realizarlos de manera segura y sustentable”.
Por otra parte, la Subsecretaria de Política Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Tamara Basteiro, sostuvo que "valoramos que las contribuciones de los diversos organismos hayan sido volcadas por la empresa en el estudio de impacto ambiental. Ha habido una mejora sustancial en los procesos de evaluación de impacto ambiental; se elevó el estándar ambiental”, agregó.
Basteiro consideró que “tenemos que garantizar desde el Estado que se lleven adelante proyectos de esta envergadura y que se cumpla con los estándares más elevados” ya que “Nos paramos desde una perspectiva de ambientalismo popular, de justicia socio ambiental”, lo cual lleva al desafío de “explorar nuevos mecanismos para que la riqueza de estos proyectos llegue a los habitantes de todo el país”, y se espera que esto “nos permitirá avanzar hacia un modelo de transición ecológica que cierre con la gente adentro”.
También participó el Subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, quien recordó que la Provincia de Buenos Aires cuenta con “una enorme cantidad de empresas y pymes que son proveedoras de servicios a la industria petrolera”. Asimismo, destacó que "la Provincia de Buenos Aires tiene una matriz energética muy rica, y es una provincia petrolera porque tiene en desarrollo una infinita cantidad de bienes y servicios relacionados con la cadena de producción”.
A su turno, la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Anba Franchi, puntualizó que "con el offshore, Argentina puede generar más de 32.000 millones de dólares y unos 22.000 empleos directos e indirectos. Si es exitoso, puede generar ingresos por 98.000 millones de dólares y 65.000 empleos para seguir adelante con un país más soberano e inclusivo”.
Haciendo un poco de historia, aseguró que “en la Argentina, la exploración offshore data de hace 90 años. Desde los años ‘70 se han realizado en la provincia de Buenos Aires con técnicas similares, sin incidentes ambientales ni afección a la fauna marina”, refirió.
Para esta Audiencia se han registrado 1.535 expositores provenientes de diversos sectores: además de autoridades y funcionarios, se incluyen instituciones como el IAPG, la SPE, Cámaras y representantes de la comunidad científica, organismos de trabajadores, sindicales, académicos, ONGs y miembros de la sociedad civil.
Las empresas protagonistas
En el marco de la Audiencia Pública las empresas YPF, Equinor, Shell Argentina y Tullow presentaron a la ciudadanía los detalles del proyecto de prospección en el bloque CAN102, en la Cuenca Argentina Norte.
Expusieron el CEO de YPF, Pablo luliano; la country manager de Equinor, Nidia Álvarez Crogh, y su par de Tullow Argentina y Perú, Jorge Arraya. En representación de Shell Argentina se pronunció su Gerenta de Relaciones Corporativas, Verónica Staniscia.
“El desarrollo del offshore argentino es un proyecto estratégico para nuestro país. Desarrollado con responsabilidad, aporta al desarrollo económico y contribuye a la descarbonización de la matriz energética argentina y de otros países”, aseguró Iuliano, desde la dirección ejecutiva de la empresa YPF. “Además de los hidrocarburos estamos pensando en las energías para el futuro que necesitamos para crecer y producir”, dijo.
Y advirtió: “Sin este magnífico potencial perderíamos la oportunidad de abastecer a los países del mundo y ayudarlos a reemplazar el carbón por el gas natural con mucho menor impacto en la emisión de dióxido de carbono.”
Nidia Álvarez Crogh, al mando de Equinor, señaló que “YPF cuenta con experiencia en realizar estos proyectos en mar argentino con los más altos estándares de la industria; estos proyectos le permitirán a la Argentina no solo lograr su soberanía energética sino también ser proveedor de hidrocarburos en todo el mundo".
El representante de Tullow para Argentina y Perú, Jorge Arraya, se mostró esperanzado: “Creemos firmemente en el potencial energético del offshore argentino y es por eso que al igual que YPF y muchas otras empresas, estamos invirtiendo en lo que vemos”, dijo. Y agregó: “Estamos convencidos del enorme potencial que este proyecto tiene de ayudar a mejorar la calidad de vida de toda la población argentina.”
Arraya recordó que “existen hoy en día muy pocos lugares en el mundo con el potencial que tiene el offshore argentino; ese potencial de contribuir al crecimiento y autosuficiencia energética de una manera tan significativa es algo que todos los países necesitan". ”Comparó con el caso de Guyana que en 2008 también realizó una exploración sísmica que la transformó en uno de los campos petroleros más grandes y productivos del mundo”.
En tanto, Verónica Staniscia, de Shell Argentina, describió que la actividad petrolera offshore “es una gran oportunidad económica y productiva para la Argentina; experiencias como las de Brasil y Noruega lo demuestran”, refirió.
Apuntó a que esta actividad está teniendo actualmente “una gran relevancia en la economía argentina, pero todavía puede crecer mucho más y en eso estamos trabajando”. Staniscia se refirió al “círculo virtuoso que generará la actividad ya que va a brindar la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con mejoras indirectas en otras actividades”.
Soberanía energética
También por el lado de YPF habló su vicepresidente de Upstream Convencional, Gustavo Astie, quien sostuvo que "la exploración y producción de hidrocarburos offshore se realiza en nuestro país desde hace más de 50 años sin ningún impacto ambiental significativo”, aseguró: “Es una oportunidad que no podemos perder como nación; parte de lo que denominamos soberanía energética se logra a través de la exploración de todas las oportunidades que tenemos en nuestro subsuelo”.
La geóloga Fernanda Raggio, Gerenta de Exploración de YPF, aportó información científica: “Es una área de interés público nacional, declarada en 2012, con el objetivo prioritario del autoabastecimiento energético; con la sísmica no solamente estamos prospectando hidrocarburos; a partir de esta herramienta hemos extendido la soberanía argentina en los derechos del lecho marino y subsuelo”.
La gerenta de Sustentabilidad y Transiciones Energéticas de YPF, Silvina Oberti, sostuvo que "la producción de estos hidrocarburos tiene que tener foco en la eficiencia energética, en el abatimiento de emisiones y en la necesaria compensación de emisiones para reducir la huella de carbono para llevarla a una huella de carbono neutro en los años a los cuales nos hayamos comprometido”.
Requerimientos ambientales
Desde el ámbito de las consultoras que analizan esta actividad, Mariano Misculicich, Director de Ambiente de Serman, aseguró que para esta actividad “se ha cumplido con todos los requerimientos exhaustivos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en un proceso que venimos trabajando desde el 2020 hasta la actualidad.”
Aseguró que hubo una evaluación muy exhaustiva del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de las diferentes dependencias asociadas como la Secretaría de Energía, el INIDEP y la Armada, entre otras”. "Se trata de un proyecto viable ambientalmente”,afirmó.
Desde la consultora Dataseismic, su responsable, Raúl Stolarza, aseveró que “No hay registro de accidentes, ni siquiera afectación de la fauna marina, la cual muchas veces es afectada por muchas razones como por ejemplo la pesca furtiva”.
Criticó los argumentos “sin sustento” de quienes se oponen y avanzó: “La producción de hidrocarburos en nuestra plataforma es importante en el actual contexto energético, y podría contribuir como una fuente de recursos económicos que tanto necesita nuestro país en este momento; YPF tiene toda la experiencia y capacidad para que esta adquisición de datos sísmicos se realice bajo todas las normas de seguridad necesarias”, señaló.