PETRÓLEO & GAS

GNL-YPF: Ingeniería de unidades flotantes de licuefacción

• Bookmarks: 9


Compartir

. La petrolera de mayoría accionaria estatal YPF anunció, con relación al desarrollo del proyecto exportador de Gas Natural Licuado que comparte con Petronas, el lanzamiento de "un proceso competitivo para la adjudicación de las ingenierías de las unidades flotantes de licuefacción".

En un comunicado la Compañía señaló que "este hito se desprende del Joint Study and Development Agreement firmado entre YPF y Petronas el 1° de septiembre de 2022 para llevar a cabo los estudios técnicos necesarios para el proyecto".

Y se describió que "una vez que se alcance la decisión final de inversión (lo que ocurriría en 2025) , se prevé que el Proyecto Argentina GNL permitirá al país dar un salto cualitativo en la generación de divisas".

El proyecto requiere de una norma legal que especifique las condiciones en que pueden desarrollarse las inversiones necesarias y la disponibilidad del recurso gas para su procesamiento y exportación a terceros mercados.

Petronas aportará su capacidad técnica y equipos para el procesamiento del gas natural que junto con YPF produce en Vaca Muerta, y ambas aportarán inversiones.

El proyecto se planea para una capacidad total de producción de 25 millones de toneladas de gas por año (MTPA), a ser llevado a cabo en etapas. Otras productoras en Vaca Muerta también participarán de este proyecto, en condiciones a determinar.

Entonces, en una primera etapa prevista para el 2027 entraría en operaciones de producción de GNL un primer buque (planta licuefactora flotante), y luego otros dos similares para escalar la producción hasta alcanzar unos 8 millones de toneladas año.

Mientras tanto se prevé avanzar en la construcción de una planta en tierra que entraría en operaciones no antes del 2030. Todo en la zona aledaña a Bahía Blanca.


Compartir
203 views
bookmark icon