Opinión

Garibotti: “El Gobierno improvisó y eso costará 500 millones de dólares"

• Bookmarks: 51


Compartir

La ex subsecretaria de Planificación Energética, Cecilia Garibotti, opinó que "llegan los días más fríos del año en la Argentina y el gobierno nacional improvisa y debe importar combustibles por 500 millones de dólares debido a la paralización de la obra pública y la ausencia de planificación energética, en un país que tiene la segunda reserva de gas más importante del mundo.

Garibitti, actual directora de la Fundación Encuentro, expresó, "Estamos ante una situación de emergencia, hasta el propio gobierno la declaró. Sumado a que la industria utilizó sólo 55 % de su capacidad instalada, el gobierno ahora les está cortando el suministro de gas”. “Esta medida del gobierno ocurre con tarifas más caras y encima con posibles cortes en el invierno”, remarcó.

“Nosotros el año pasado aseguramos con el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que nuestro pais pueda abastecerse con gas local, gracias a la decisión del ministro Sergio Massa. Este logro se tenía que complementar con plantas compresoras y con la reversión del Gasoducto Norte, pero todas estas obras las frenó el gobierno actual”, manifestó Garibotti.

Al respecto destacó que “Hoy, con el gasoducto se transportan 11 millones de metros cúbicos día pero si las plantas comprensoras de Tratayén, Salliqueló y Mercedes estuviesen en funcionamiento la producción transportada hubiese llegado a 24 millones de metros cúbicos. Las decisiones en energía se tienen que tomar con tiempo, no se puede improvisar porque sino pasan estas cosas”.

La ex Subsecretaria indicó: “El gobierno nacional salió ahora a comprar mas barcos con cargamentos de gas y de combustibles líquidos. Esto genera un costo de 500 millones de dólares cuando terminar las obras del gasoducto significaba un costo mucho más bajo”.


Compartir
320 views
bookmark icon