PETRÓLEO & GAS

Fuerte descenso interanual en las naftas Premium

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Según datos de Energía, las ventas cayeron 4,4 % y las de gasoils 3,1 % en noviembre.

El volumen total de naftas (Súper más Premium) vendido en el mercado local registró en noviembre último una baja de 4,4 por ciento comparado con las ventas de octubre (732.456 metros cúbicos contra 766.109 m3), y de 8,5 por ciento si se lo compara con noviembre de 2017 (800.647 m3), según datos definitivos publicados por la secretaría de Energía de la Nación.

 En el mismo orden, las ventas de gasoils (Grados 2 y 3) cayeron 3,1 por ciento en noviembre contra octubre (1.076.905 metros cúbicos contra 1.110.811 m3), y 11,4 por ciento a nivel interanual (1.215.866 m3).

 Si se suman naftas más gasoils, el volumen de ventas en noviembre 2018 resultó 3,6 por ciento inferior al de octubre (1.908.361 metros cúbicos contra 1.876.920 m3) y 10,3 por ciento contra noviembre del 2017 (2.016.513 m3).

  Los datos vienen a ratificar la tendencia a la caída general de las ventas que se registra en los últimos meses, adjudicadas a los incrementos de precios, y al corrimiento del consumo, con fuerte merma en las variedades Premium.En la discriminación por tipo de naftas el informe reveló un descenso de 5,4 por ciento en las ventas de la calidad Premium en noviembre contra octubre (175.697 metros cúbicos contra 185.671 m3) , y una caída de 30 por ciento contra noviembre de 2017, cuando habían totalizado 250.974 m3.

Los expendios de nafta súper, en tanto, cayeron en noviembre 4,1 por ciento (556.758 metros cúbicos contra 580.321) y resultaron superiores en 1,6 por ciento respecto de noviembre de 2017 (547.986 m3).

En lo que respecta a los diesels, las ventas de Ultra Diésel (Grado 2) cayeron 3,1 por ciento en noviembre comparado con octubre (811.227 metros cúbicos contra 837.170), y 12,6 por ciento contra los 928.146 m3 de noviembre de 2017.

 La variedad Diesel Euro (Grado 3) registró en noviembre ventas por 265.678 metros cúbicos, 2,9 por ciento menos que en octubre (273.641 m3) , y cayó 7,7 por ciento contra noviembre del año anterior ( 287.722 m3).

 En cuanto a la participación en el mercado de las naftas (Súper más Premium) al mes de noviembre último, YPF alcanzó el 57,5 por ciento (1,8 por ciento más que en octubre),  Axión el 14,5 por ciento (-0,7 por ciento), Shell 19,7 por ciento (-0,8 por ciento), y Petrobras 4,1 por ciento (0,3 por ciento más que en octubre) incluyendo ventas de Trafigura. El resto de las marcas comercializadoras sumaron otro 4,2 por ciento, con merma de 0,6 por ciento.

Acerca de la participación en el mercado de los gasoils, YPF registró en noviembre una participación de 60,8 por ciento (1,1 por ciento más que en octubre y 5,2 más que en noviembre de 2017), Axion totalizó 14,9 por ciento (0,9 por ciento menos que en octubre), Shell tuvo 13,8 por ciento del mercado (0,2 por ciento menos), Petrobras 6,1 por ciento (0,4 por ciento más) –con Trafigura-, y otras marcas  4,4 por ciento, con merma de 0,4 por ciento respecto del mes anterior.



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