INTERNACIONALES

Francia proyecta más centrales nucleares

• Bookmarks: 9


Compartir

Francia proyecta la puesta en marcha de nuevas capacidades de producción de energía nuclear para 2050 equivalentes a ocho reactores de la tecnología EPR, dos más de los previstos hasta ahora.

Se establece en un proyecto de ley que la meta es construir nuevos equipamientos que representen 13 gigavatios de potencia, lo que equivale a ocho reactores EPR, similar al que está construyendo la eléctrica estatal EDF en Flamanville.

Eso significa dos más que los anunciados hasta el momento, y su decisión formal tendrá que formalizarse en 2024-2025, precisó la ministra deTransición Energética, Agnès Pannier-Runacher, en una entrevista a la emisora France Info.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo pretende con su proyecto de ley que la capacidad de producción nuclear en el horizonte de 2050 sea de al menos 63 gigavatios, lo que incluye los nuevos reactores, pero también el mantenimiento en servicio de buena parte del parque nuclear actual.

Ese parque está compuesto de 56 reactores en 18 centrales repartidas por todo el país que normalmente aportan cerca del 70% de la electricidad

En el texto, que se presentará en Consejo de Ministros entre finales de enero y comienzos de febrero, contempla como segundo pilar de la estrategia energética para la descarbonización un fuerte desarrollo de las renovables.

Así, en el caso de la eólica marina, el objetivo son 18 gigavatios de potencia instalada de aquí a 2035. Además, se pretende duplicar el ritmo de despliegue de nuevas capacidades de energía solar fotovoltaica para llegar a más de 75 gigavatios en 2035.

Francia se ha erigido en líder de una coalición de países pronucleares dentro de la Unión Europea, en la que actualmente hay 14 miembros y, para reforzarla, este lunes Pannier-Runacher viaja a la República Checa, donde tiene previsto ser recibida por el ministro de Industria, Josef Síkela. 


Compartir
127 views
bookmark icon