EMPRESAS & NEGOCIOS

Finalizó el Programa 30 años, 30 escuelas de TGN

• Bookmarks: 18


Compartir

Con el propósito de trascender el aquí y ahora de la empresa y su 30° aniversario como responsable del transporte de gas, TGN lanzó el Programa 30 años | 30 escuelas buscando dejar una huella coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en 30 comunidades educativas de establecimientos cercanos a la traza del gasoducto.

El cambio cultural y la eficiencia energética fueron los objetivos que la empresa se planteó para afianzar sus vínculos con la comunidad,con una visión muy clara y precisa: convertirnos todos en protagonistas de una transición energética justa para así contribuir con los desafíos del país y del planeta, tanto desde el plano de la oferta como de la demanda de energía moderna, asequible y sostenible.


El Programa 30 años | 30 escuelas nació con el número 30 como inspiración y con una impronta de la trascendencia y replicabilidad también fuera del ámbito educativo. La jornada educativa fue precedida por un diagnóstico energético que definió las necesidades particulares de cada una de las escuelas seleccionadas y la sucesiva donación de dispositivos alimentados con energía renovable.

El programa contó con la participación de 961 estudiantes de 17 provincias, guiados por un equipo de 50 voluntarios prevencionistas de TGN. El taller de 4 horas de duración abordó temáticas vinculadas al rol del gas natural como energía de transición, la eficiencia energética y la Agenda 2030. La exposición y las actividades lúdicas, se completaron con un manual educativo para el despiece, armado, funcionamiento y mantenimiento del dispositivo elegido. Fueron instalados 19 hornos solares y un kit de iluminación para el aula, 9 semáforos solares y 2 termotanques solares.
Participaron: 6 escuelas de Salta, 5 de Córdoba, 3 de La Pampa, 2 de San Luis, 2 de Jujuy, 1 de Buenos Aires, 1 de Catamarca, 1 de Chaco, 1 de Corrientes, 1 de Entre Ríos, 1 de Formosa, 1 de Mendoza, 1 de Neuquén, 1 de Río Negro, 1 de Santa Fe, 1 de Santiago del Estero, 1 de Tucumán. El criterio de selección no sólo tuvo en cuenta su cercanía a la traza del gasoducto, que se extiende por más de 11.000 km, sino que fueran escuelas técnicas cuya currícula de estudios incluyera talleres sobre “Eficiencia energética” o “Tecnologías limpias”.

De la encuesta realizada a directivos y docentes de la escuela surgió que 72.4% evaluó la actividad como “excelente” y 27.6% como “muy buena”. 100% recomendaría el programa a otras instituciones. En la nube de palabras que describieron la actividad, se destacaron: “agradecimiento, interesante, curiosidad, alegría”.


Numerosos testimonios dieron cuenta de la experiencia compartida, entre ellos destaca uno que resume muy bien lo vivido: “El programa nos dio la posibilidad de abordar desde la práctica, y en distintas disciplinas, la temática de las energías renovables. Reflexionamos sobre cómo contribuir al ahorro energético en la unidad didáctico-productiva del colegio y capacitarnos en estas tecnologías para poder emplearlas a futuro en otros dispositivos”.

Para TGN, éste fue el mejor de los festejos, comprometiéndose en la generación de un impacto positivo en las comunidades de las que forma parte.


Compartir
273 views
bookmark icon