INTERNACIONALES

Entra en vigor el tope de US$ 60 al petróleo ruso

• Bookmarks: 51



Los miembros de la Unión Europea acordaron un tope de 60 dólares al barril de petróleo ruso como parte de las sanciones tras la invasión a Ucrania. La medida entrará en vigor el lunes 5 de diciembre.

“Juntos, el G7, La Unión Europea y Australia, han establecido un límite al precio del petróleo ruso transportando por mar, lo que nos ayudará a alcanzar nuestro objetivo de restringir la principal fuente de ingresos de Putin para su guerra ilegal en Ucrania, preservando al mismo tiempo la estabilidad del suministro energético mundial”, indicó la secretaria del Tesoro de EE.UU, Janet Yellen

Ucrania auguró el sábado (03.12.2022) que la imposición de un tope de precios al petróleo Rusia por las potencias occidentales hundirá la economía del segundo mayor exportador mundial de crudo.

El tope del precio entrará en vigor en todas las jurisdicciones del G7, la UE y Australia el 5 de diciembre. Se espera que las regulaciones respectivas incluyan una excepción, de tiempo limitado, para las transacciones que involucran petróleo despachado en puertos y cargado en un buque antes de esa fecha.


Por otro lado, el tope para los productos petrolíferos de origen ruso entrará en vigor el 5 de febrero de 2023. “Anunciaremos los precios máximos de los productos petrolíferos de origen ruso (uno para los productos refinados de alto valor y otro para los de bajo valor ) por separado” comunicó la Cancillería alemana.

El límite de precios prohibiría a las empresas proporcionar servicios y envíos como seguros, intermediación y asistencia financiera, necesarios para transportar petróleo ruso a cualquier parte del mundo, a menos que el crudo se venda por debajo del umbral acordado.

La medida busca evitar picos de precios globales por un lado y a su vez, limitar los ingresos a Rusia. No obstante, algunos países de la eurozona discrepan de las medida recientemente tomada porque va en contra de sus intereses. Precisamente las naciones bálticas , Polonia y Hungría se han opuesto sistemáticamente a las sanciones impuestas por la UE.

En cambio, Grecia, Malta y Chipre pretendían que el precio fuese superior, para no dañar el negocio de sus navieras, que transportan gran parte del crudo que Moscú envía fuera de sus fronteras.
Además, el tope al petróleo ruso supone prohibir el seguro y reaseguro, así como otros servicios financieros, sobre todos aquellos barcos que carguen crudo adquirido a un precio superior al del tope, lo que en la práctica dificultaría las propias compras o su posterior transporte.

Pero Rusia ya se expresó al respecto y dijo que “no aceptará un tope al precio del petróleo”. Actualmente están analizando la situación dijo Di

51 recommended
302 views
bookmark icon