PETRÓLEO & GAS

Energía subió 19% los precios del bioetanol para mezclar con naftas

• Bookmarks: 22


Compartir

La Secretaría de Energía fijó en $ 237,672 por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar destinado a su mezcla obligatoria con nafta (Ley 27.640) , el cual regirá para las operaciones llevadas a cabo a partir del 28/8/2023 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace. El precio anterior, de $ 199 por litro, se aplicó en el arranque de agosto.

Asimismo, fijó en $ 224,309 por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de maíz destinado a su mezcla obligatoria con nafta, con la misma fecha de entrada en vigencia, y hasta nuevo aviso.

Los nuevo precios fueron dispuestos a través de la resolución 709/2023. El plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrá exceder, en ningún caso, los TREINTA (30) días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente, puntualizó Energía.

En los considerandos de la resolución se señaló que "en el actual contexto macroeconómico, y de acuerdo con las presentaciones efectuadas por los representantes de la mayoría de las empresas elaboradoras de bioetanol a base de caña de azúcar y de maíz del sector, resulta necesario atender la incidencia que posee la reciente modificación de los precios relativos y aplicar los procedimientos de cálculo de precios del bioetanol establecidos en la Resolución 373/23 de la S.E. con algunos de sus componentes ajustados al nuevo escenario mencionado".

Por medio de la Resolución S.E. 373 de mayo de 2023 se aprobaron los procedimientos para la determinación de los precios del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz en el marco de lo dispuesto por la Ley 27.640 (de Biocombustibles, para su mezcla con naftas y gasoils).

No obstante se estableció que dichas metodologías entrarían en vigencia a partir del 1º de noviembre de 2023 y que, hasta tanto, debía procurarse que los precios del bioetanol que fije la Autoridad de Aplicación converjan con los calculados en función de aquellas.

Este nuevo ajuste a la suba del precio de estos biocombutibles se produce en un contexto inflacionario complicado en el cual las compañías petroleras productoras del crudo, y las refinadoras que lo procesan y realizan luego las mezclas proporcionales con los bio, se reunieron hace un par de semanas con el ministerio de Economía.

Se convino mantener sin cambios los precios de naftas y gasoils al público por tres meses, procurando contener la inflación. Para el mismo período rige un precio fijo para el crudo que se comercializa para el mercado interno, menor al precio internacional.

Por la reciente devaluación (del 22 por ciento del peso en relación al dólar) dispuesta por el gobierno en el marco de las discusiones con el FMI, y por la inercia previa, otros precios claves de la economía doméstica (Indumentaria, alimentos, servicios públicos y privados) siguen en alza. Para el corto plazo, Economía procura acuerdos con empresarios, y activa compensaciones para los sectores de ingresos bajos y medios.


Compartir
494 views
bookmark icon