PETRÓLEO & GAS

Energía procura acelerar la reversión del Gasoducto Norte, a cargo de TGN

• Bookmarks: 21


Con el objetivo de encarar cuanto antes los trabajos de reversión del Gasoducto Norte para suministrar gas de Vaca Muerta al noroeste del país, e incluso su exportación regional, la Secretaría de Energía hizo lugar a la solicitud de Transportadora de Gas del Norte (TGN) para que, previa intervención del Ente Regulador ENARGAS, construya, instale y ejecute las obras necesarias.

Tales obras integrarán un Plan de Inversiones Obligatorias a cargo de TGN, cuyo detalle deberá presentar al ENARGAS, previo a la suscripción de una Adenda al Acuerdo Transitorio de Renegoción Tarifaria en curso para este rubro.

A través de la Resolución 17/2023 ahora oficializada, Energía instruyó además al Ente Regulador "a contemplar e incluir en la próxima adecuación tarifaria de transición ordenada por los Decretos 1020/20 y 815/22, un Plan de Inversiones Obligatorias a cargo de Transportadora de Gas del Sur (TGS)", previo a la suscripción de la Adenda al Acuerdo Transitorio de Renegociación tarifaria para el item transporte, cuyo tenor se está evaluando.

En los considerandos de la R-17 se explica que TGN, en su carácter de Licenciataria del Servicio de Transporte de Gas Natural – Gasoducto Norte, presentó el 12 de enero último un pedido de autorización para construir, instalar, ejecutar y financiar con fondos propios, o contrayendo deuda financiera, obras sobre el Gasoducto Norte -operado por esta Licenciataria- que tienen por objeto aumentar la capacidad de reversión del sentido de su flujo, lo cual forma parte de la obra Reversión del Gasoducto Norte del Programa Sistema de Gasoductos “Transport.Ar Producción Nacional”.

Según lo informado por TGN, en atención al plazo de ejecución de las obras, y dada su eventual finalización y puesta en marcha durante el próximo período invernal, "ha propuesto que aquellas se contemplen en la próxima adecuación tarifaria de transición ordenada por el Decreto 815/2022", que se encuentra llevando adelante ENARGAS.

"Al respecto, destaca la Resolución, se han evidenciado importantes incrementos en la inyección de gas natural producto de la ejecución del “Plan Gas.Ar” durante los años 2021 y 2022, en particular en la cuenca Neuquina", lo que explica la necesidad de ejecutar estas obras lo antes posible.

Se señala además que "considerando que las estimaciones del sector prevén un incremento en la producción de gas natural para los próximos meses, dado el éxito alcanzado en la ronda de concursos públicos de adjudicación convocadas (en noviembre último) por la Secretaría, resulta prioritario y urgente la realización de proyectos de infraestructura para ampliar el sistema y capacidad de transporte de gas natural, evitando congestionamientos que impidan capitalizar nuevas inversiones en el desarrollo gasífero, debiendo contar para ello con todas las herramientas de financiamiento que sean necesarias para su ejecución".

El detalle de la obra a encarar por parte de TGN implica la Reversión del Gasoducto Norte Etapas I y II.
Se adecuarán las plantas compresoras Leones y Tío Pujio y habrá obras de confiabilidad en gasoducto Norte (tramos 10 y 11). Esto comprende nuevas líneas de 24" y 30", con sus respectivas válvulas de succión y descarga y sistemas de presurización. Conexionado y programación de sistemas lógicos de control. Adecuaciones del sistema de iluminación y obras civiles.

También, prueba hidráulica en Tramo 10 para poder operar el ducto a una presión de 61 ,7 kg/cm2. y prueba hidráulica en Tramo 11, en dos secciones para poder operar el ducto a una presión igual a la antes descripta. Incremento de la presión operativa en Tramos 10 y 11.

Asmimismo, la R-17 señala que "en virtud de las obras que realizará TGN con carácter obligatorio, corresponde exigir a la firma TGS que realice también obras con carácter obligatorio, de forma tal que ambas licenciatarias tengan un mismo incremento tarifario en sus actualizaciones transitorias".

21 recommended
200 views
bookmark icon