PETRÓLEO & GAS

Energía celebró el fallo de la Corte que habilita la exploración en la CAN100

• Bookmarks: 36


Compartir

La Secretaria de Energía, Flavia Royon, celebró "el fallo de la Corte Suprema que, remarcó, permite que Argentina continúe desarrollándose en materia de exploración offshore". "Esta actividad proyecta grandes valores de producción y exportación, generando ingreso de divisas, desarrollo de la industria y crecimiento del empleo", puntualizó.

La Corte Suprema de Justicia rechazó en un fallo conocido el viernes 3/11 los planteos de organizaciones ambientalistas contrarias al proyecto de YPF-Equinor-Shell de exploración sísmica en la Cuenca Argentina Norte (CAN100) ubicada mar adentro a más de 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.

Las presentaciones fueron desestimadas con los votos de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz. El recurso extraordinario de queja fue presentado por las organizaciones a la Corte luego del rechazo por parte de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata en diciembre último.

La presentación había sido interpuesta por Greenpeace Argentina, Surfrieder, la Asociación de Surf Argentina, Asociación de General Alvarado de Surf, Fundación Patagónica Natural, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y otras.

Asimismo, la Corte rechazó otro recurso presentado por el particular Rubén Oscar Godoy, que había accionado contra el Estado Nacional (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) en el 2022 y que había dado lugar a una declaración de impacto ambiental complementaria por parte de esa cartera ministerial.

La Cámara de Apelaciones de Mar del Plata había dejado sin efecto en diciembre último una medida cautelar del Juzgado Federal 2 de esa ciudad que impedía la exploración petrolera offshore al considerar que el Gobierno y la empresa Equinor cumplieron con los requisitos requeridos para llevar adelante el proyecto.

El fallo ahora dicta precisa que "las actividades de prospección sísmica no deberán llevarse a cabo a una distancia menor a 50 kilómetros de la zona denominada 'Agujero Azul', la cual abarca una superficie de 148.000 kilómetros cuadrados considerada como el primer eslabón de las cadenas tróficas del mar y por ser el hogar de 'especies vulnerables' como corales, esponjas y estrellas de mar, pasando por rayas, tiburones, merluza y calamares".

Se estableció además que las actividades podrán suspenderse inmediatamente ante la verificación de cualquier acontecimiento que dañe sensiblemente al ambiente.

Se estima que las tareas de exploración 3D en la CAN100 (15 mil kilómetros cuadrados) a cargo de la noruega Equinor, que incluyen la perforación del denominado "Pozo Argerich" se encararán hacia de fin de año o en el arranque del 2024.

Estudios geológicos preliminares realizados por YPF indican que podría existir un muy importante reservorio de petróleo. La evaluación de los resultados de esta etapa determinará la existencia de hidoraburos y la viabilidad económica de una eventual explotación.

Poco después de conocido el fallo, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham Argentina) emitió un comunicado en el cual señaló que "valora la decisión de la Corte Suprema, al dejar firme una resolución de la Cámara Federal de Mar del Plata que habilitó la exploración y explotación petrolera en el Mar Argentino".

"Esta resolución representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de la industria energética de Argentina, permitiendo la provisión de mayores y diversas fuentes de recursos en favor del desarrollo económico, social y cultural del país". "Hay fundadas evidencias que indican que la exploración y explotación petrolera offshore no generaría impactos significativos para los ecosistemas marinos, su biodiversidad, las costas, las playas y los principales medios de vida de las comunidades costeras", arriesgó la entidad.

"La resolución es una medida que respalda la diversificación de la matriz energética, la generación de empleo y el desarrollo sostenible. Este paso permitirá a la Argentina aprovechar sus recursos naturales de manera responsable y contribuirá a la seguridad energética del país", señaló la entidad empresaria.


Compartir
479 views
bookmark icon