PETRÓLEO & GAS

Enarsa-Energía se aprestan a recibir ofertas para la reversión del Gasoducto Norte

• Bookmarks: 47


Compartir

Por Santiago Magrone

El viernes 29/9 es la fecha fijada para la apertura de sobres con las propuestas de empresas y consorcios interesados en participar del proyecto "Gasoducto de interconexión La Carlota-Tío Pujio y obras de reversión del Gasoducto Norte", que posibilitará la llegada de los recursos gasíferos no convencionales alojados en Vaca Muerta (NQN) a las regiones Centro y Norte del país.

También potencia las posibilidades de exportación de éste gas argentino al norte de Chile, A Bolivia, y desde ése país a Brasil (San Pablo) utilizando un ducto que opera YPFB. En la actualidad un sistema de gasoductos (Juana Azurduy) habilita la importación de gas desde Bolivia, país que está registrando una fuerte merma de reservas de este insumo.

El proyecto diseñado comprende la construcción de un gasoducto de 36 pulgadas de diámetro y 122 kilómetros de extensión que interconectará los actuales gasoductos Centro-Oeste, y Norte.

También ampliaciones del Gasoducto Norte por 62 kilómetros con cañería de 30 pulgadas y trabajados de reversión de inyección en cuatro plantas compresoras: “Ferreyra”, “Dean Funes”, “Lavalle” y “Lumbrera”.

La cañería para este ducto ya se está fabricando. Esta a cargo de Tenaris-Siat, en base a una ampliación de la orden de compra (procedimiento previsto) del contrato suscripto con Enarsa en oportunidad de la construcción del GPNK Etapa I, que fue inaugurado en julio último.

Desde la estatal Energía Argentina (Enarsa), a cargo del proyecto que impulsa el Ministerio de Economía vía Secretaría de Energía, se describió que estas obras "dotan de bidireccionalidad al sistema (de transporte de gas) pudiendo derivar al centro y norte del país el volúmen necesario para su abasto (residencial, industrial, comercial y para eneración de electricidad).

"Se podran ahorrar alrededor de 1.960 millones de dólares anuales por la sustitución de importaciones de gas natural de origen extranjero", señala la empresa que preside Agustín Gerez.

A pocos días de la recepción de las propuestas ha trascendido el interés de participar por parte de empresas tales como TECHINT, SACDE, (del grupo Pampa Energía), BTU, Víctor Contreras, Contreras Hnos, y la estadounidense Mas Tec, con sede en Florida.

La licitación prevé la separación de la obra en tres renglones: La adjudicación será por cada renglón. Si se tratara de empresas que conforman una UTE podrán acceder a 2 renglones de los tres licitados, siendo éstos contiguos.

El Renglón 1 comprende la construcción de loops, la reversión de las cuatro plantas compresoras que hoy dotan al GN, y el tendido de 22,8 kilómetros de cañería.
Los Renglones 2 y 3 comprende la construcción de 50 kilómetros de gasoducto, en cada caso (del kilómetro 0 al 50, y del 50 al kilómetro 100).

La capacidad de transporte calculada para el GN revertido es de 19 millones de metros cúbicos día, y el gobierno nacional lo proyecta terminado y operativo, a mas tardar, para abril-mayo del 2024 , es decir antes del próximo invierno.

El costo de realización de este proyecto fue calculado en unos 710 millones de dólares. De este monto el ministerio de Economía gestionó y obtuvo un financiamiento del CAF por 540 millones de dólares. La diferencia será financiada por Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Electricidad, CAMMESA.

A través de la resolución 606/2023 Energía (a cargo de Flavia Royón) instruyó a CAMMESA y a ENARSA para establecer una operatoria financiera reintegrable que permita aplicar los recursos actuales y futuros de la Cuenta de Exportaciones del Fondo de Estabilización del MEM (creada por la Resolución 1037/21 de la S.E.) "hasta lo necesario para complementar el crédito otorgado por el CAF (U$S 540 millones) con este destino y concluir la obra", complementaria del Gasoducto troncal Presidente Néstor Kirchner (GPNK).

ENARSA deberá llevar en una cuenta de asignación específica en el fideicomiso denominado “Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino” (FONDESGAS) todos los movimientos y operaciones relacionados a la operación de crédito instruida y presentar a Energía una rendición de cuentas respecto de la aplicación de los fondos recibidos, dentro de los Sesenta (60) días corridos de finalizada la devolución de los recursos a la Cuenta de Exportaciones del Fondo de Estabilización del MEM.

El contrato entre ENARSA y CAMMESA establece que "a cada transferencia en PESOS se le aplicará el tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina divisa de cierre del día de efectiva transferencia, para determinar el valor en dólares estadounidenses del monto transferido".


Compartir
824 views
bookmark icon